jueves, 6 de octubre de 2016

67.- Ezcaray y sus aldeas II Turza




Turza es una pequeña aldea perteneciente a Ezcaray y que llegó a a estar casi despoblada. Para llegar a Turza además de una pista asfaltada que a veces cierran cuando nieva  se accede por un sendero al lado de un arroyo que parte de al lado de la antigua estación de tren de Ezcaray. Antes de hacer la pista solo se podía subir o andando o a lomo de caballería. Esta senda hoy convertída en GR-93 une hoy en día Ezcaray con San Millán de la Cogolla pasando por Pazuengos pero en su día supongo que también serviría de acceso a las cercanas aldeas desaparecidas de Bonicaparra y Espurgaña. De las aldeas de Ezcaray más apartadas del río y más altas algunas desaparecieron como Bonicaparra, Espurgaña, La Zalaya y Cilbarrena. Otras como Turza no se deshabitaron del todo e incluso tienen habitantes de forma permanente. En Turza hay censados 9 habitantes pero en fines de semana de verano y fiestas se juntan bastantes más.
Salimos por un camino junto a la estación con indicación de GR 93 que nos dirige a San Millán de la Cogolla.
El camino, primero ancho como para coches se va estrechando según se pasan algunas granjas y antiguas huertas hoy abandonadas. Al final poquito a poco llegamos al pueblo, al final unos 4 km. Allí nos encontramos a una cuadrilla haciendo los honores a un calderete, o rancho como dicen en otros lados.
Echamos una habladilla con los miembros de la cuadrilla, nos recuerdan cuando bajaban a fiestas a Ezcaray y la primera vez que vieron una máquina que echaba mucho humo y hacía iuhhh, iuhhhh, cuando iban a cruzar la vía. Dicen que echaron a correr y todo. El calderete hierve despacio como mandan los cánones y nosotros nos vamos a dar una vuelta por el pueblo. la iglesia ya sin tejado, algunas casas bien restauradas y algún mayor sentado a la puerta de la casa, a la sombra.

 










 



Nos planteamos subir hasta Bopnicaparra pero allí ya no queda nada, sólo un refugio, de modo que dimos una vuelta por el pueblo y vuelta p`abajo, pero no vamos a volver por el camino, dando un pequeño rodeo vamos a bajar por la pista que sube a Bonicaparra para bajar por el umbrío a la sombra de las hayas.
Según dice el Diccionario de Madoz (1850)  Turza apenas tenía doce casas y su término, áspero y montuoso producía algo de trigo, bastante centeno y ganado vacuno y lanar. En Bonicaparra había 8 vecinos en Espurgaña 5 y Santa María de Lueña era solo un recuerdo entre los habitantes de la zona. Los servicios religiosos a estos lugares se servían por medio de la parroquia de Turza.

La bajada por la pista, tranquila, a la sombra de un espectacular hayedo, además las fuentes al lado de los antiguos merenderos nos vienen bien para matar la sed, y el hambre, pues paramos en uno al frescor de la fuente.

 Turza



Como llegar: Hay que llegar a Sto Domingo de la Calzada. Desde Logroño desde la circunvalación seguir la A-12 hasta Santo Domingo. 45 Km .Desde Burgos tomar la N-120 dirección Logroño hasta Santo Domingo. 62 Km. Acceder al centro de Sto. Domingo y tomar la carretera LR-111 hasta Ezcaray 13 Km.   
 





Y eso es todo.
Salú pa tós.

















No hay comentarios: