martes, 7 de julio de 2015

31.- Artaiz, la joya escondida




Artaiz


Hoy nos toca ir a Navarra. Vamos a una zona que queda entre Monreal y Aoiz en los valles de Unciti e Izagaondoa. La zona tiene un relieve ondulado a los pies de la peña Izaga. Trigos, cebadas y otros cereales, ahora en pleno proceso de maduración y cosecha, manchan de amarillo los campos. En algunas zonas, más al este el ganado cobra protagonismo, ovejas y vacas pastan en prados y vemos instalaciones ganaderas. Aunque estemos escasamente a 30 Km de Pamplona o menos la calma es absoluta.

Llegamos a Artaiz desde la autovía y cogemos dirección hacia Urroz. A derecha e izquierda pequeños pueblos entre campos de cultivo. Tomamos el desvío hacia Artaiz que queda como a1 Km. Subimos una pequeña cuesta y aparece ahí sobre una colina.



Iglesia de Sam Martín


Dejamos el coche al lado de la carretera y subimos los escasos 100 metros hasta la iglesia. De lejos no llama mucho la atención, una iglesia más de las abundantes iglesias románicas que luego veremos abundan por esta zona. Mientra subimos al lado una vecina está hablando con un repartidor. Vamos a probar suerte. ¿Es posible ver la iglesia por dentro? Y la suerte nos sonrió. Si señor aquí tiene Vd la llave. 




Portada




Según nos vamos acercando vemos que lo que parece una pequeña iglesia de pueblo tiene una portada monumental.









Interior





Accedemos al interior y aquí es cuando entra en acción nuestro guía








Abside

Esteban, vio la puerta abierta y le extrañó, se acercó y entablamos conversación. Esteban fue cura allá por Nicaragua y después pasó parte de su vida en Miami. Sus padres eran de aquí y nos cuenta cosas de la historia del pueblo. Artaíz debió ser importante en su tiempo y posiblemente estuvo amurallada con seis o siete torres de la que quedan restos de una trnsformado su uso a algo más práctico que la defensa. La riqueza ornamental de la iglesia demuestra que el señor del lugar tenía poder en el reino o estaba muy bien relacionado.

Al parecer el lugar era tenencia de un señor que tuvo que huir a Castilla y el rey de turno se lo concedió a otro vasallo más leal. Mas tarde el lugar parece que quedó casi despoblado. La iglesia debió formar parte de una abadía cuyos restos ham desaparecido. Al desmontar el retablo de la iglesia aparecieron unas pinturas que fueron meticulosamente levantadas y trasladadas al Museo de Navarra.


Canecillo




Aparte de la abundante escultura de la portada, hay una buena colección de canecillos muy expresivos con un detalle de ejcución muy fino.









¿Qué querrá decir?



Resulta misterioso el significado de esta figura que además nos indica Esteban hay otra similar en la columna izquierda de la portada.
Unos dicen que representa a la Trinidad, otros a Bafomet, otros a un simbolo templario, pero algunos investigadores se inclinan más porque se trate de una representación de un dios celta.
A saber.....






Detalle de canecilloo observese al niño portando un puñal




Los canecillos representan músicos, una mujer pariendo ¿símbolo de la lujuria? con el detalle de un puñal en la mano del nacido, un personaje itifálico cuyo miembro viril está amputado.












Actualización. Con fecha 12-11-2018 Diario de Navarra publica la colocación de una reproducción de los murales de este templo. Ver noticia en el enlace.
Se coloca una reproducción de las pinturas originales en San Martín de Artaiz




Iglesia de San Martín (turismo Navarra)
San Martín de Artaiz (románico aragonés)  de García Omedes
Decenso a los infiernos(Simeón Hidalgo)
Románico en Navarra (A.Ortega)







Tomamos calle abajo y vamos a buscar la fuente.






Unos pasos más abajo nos encontramos con esta fuente románica. De paso nos topamos con una tronca de setas de chopo en plena sazón. Disculpen pero aplicando eso de no se que de que lo que vuela.... pa la cazuela. Ya tengo almuercico pa mañana 


Interior del pozo.











Y tomamos camino hacia Lumbier. de paso vemos a uns cicloturistas con pinta de peregrinos consultando un mapa. Parece ser que algún ramal secundario del Camino de Santiago podría ir por aquí camino de Pamplona.. ¿Quien sabe?.
La carretera es estrecha y se ve alguna finca cosechando, los trigos y cebadas ya están a punto pero nos intriga la negrura de unos campos que vamos viendo, no es que estén quemados, ¿Canola? intentaremos averiguarlo.
Creo que al final debe tratarse de algún tipo de haba o arveja pero no hemos podido comprobarlo realmente.
Como nuestro objetivo era visitar Ardaiz y pasar a la zona de Yesa vamos pasando por aldeas como Zuazu, Reta, Ardanaz, e Iriso. Los campos aquí son más verdes y dedicados a pastizales de ganado. Un rebaño de ovejas se arrejunta en un pastizal junto al despoblado de Beroiz. Hemos pasado al valle de Izagaondoa.

Beroiz Pueblos deshabitados de Navarra (Fernando Hualde)
Beroiz (Faustino Calderón)
Más adelante un desvío a la derecha nos llevaría hasta Urbicáin y de aquí a lo que ya ni queda del despoblado de Izanoz antiguo lugar de señorío del que casi desaparece hasta el nombre.
 La pila bautismal de Izanoz.


Turrillas



Más abajo recostado en la Sierra de Góngolaz encontramos Turrillas a la derecha del camino. Una ajada placa  atestigua que estamos en ese lugar.







.

Antigua casa-palacio




La iglesia originalmente románica aún se mantiene en pie, no así un caserón adyacente que tuvo un proyecto de algo, pero que la burocracia administrativa ralentizó hasta que el dueño abandonó el proyecto.





Un matrimonio, al parecer jubilado cuida de tres mocetes que no paran quietos ni aunque los aten.
Una charla con ellos, es un sitio tranquilo pero no para vivir todos los días. Tan solo 8 personas hay censadas en este lugar.

Fuente medieval


A la salida descubrimos que también tiene una fuente medieval. Tras un paseito nos acercamos pero ya está seca. Tan solo un ligero rezume por entre las piedras denota la existencia de agua.
  
Fuente de Turrillas












Casa principal en Indurain



Y seguimos carretera abajo. En un pequeño alto divisamos Indurain. Un km o menos de subida y parada.
El pueblo se ve arregladito con alguna casona tipo palacio. No es un palacio como el de los cuentos sino la casa principal o casa del señor del lugar, en tiempos.




Buscamos el camino que nos lleve hasta Guerguitiain, despoblado donde se ha restaurado la iglesia. Unos 3 km de camino agrícola en un estado aceptable.
De este poblado salvo la iglesia dedicada a San Martín no quedan mas que paredes de las casas y corrales ya sin tejado e invadidos por hierbas y zarzas.
Abside

Vista lateral

Portada



Restos del lugar

Uno de sus habitantes


Desde aquí se divisa sobre un alto la iglesia aparentemente ya restaurada de Vesolla, antiguo señorío, al igual que Celigüeta  donde hay una hermosa torre medieval y que queda a unos dos km pero que como no conocemos los caminos preferimos no meternos. También queda muy cerca los restos de Muguetajarra.
También queda cerca Sangariz cuya portada de la iglesia ahora es la entrada de la de San Martín de Unx.

Después sobre el mapa veríamos que hay acceso más cercano desde el alto de Loiti.



Ya de vuelta  en el pueblo entablamos conversación con un vecino. Emigró a la capital allá por los 60 a trabajar a unas famosas minas, luego cuando cerraron trabajó en otros sitios hasta que se jubiló. Nos cuenta que los invierno son duros, sobre todo por la soledad. No se puede vivir de la tierra salvo que tengas mucha, aquí llevan casi todo lo del pueblo entre dos hermanos.
Ya va llegando el sol a lo más alto y calienta de veras. Y también la hora de comer. Así que nos acercamos a Lumbier que queda a unos 10 Km. despues de un buen yantar, cafelito, y dirigimos nuestros pasos al segundo, que originalmente era el primero, objetivo. Acercarnos a Ruesta y Berdún que ya lo hemos puesto en otra página.

Aquí les dejo unos enlaces.


Muguetajarra (Simeón Hidalgo)
Muguetajarra (pueblos deshabitados de Navarra (Fernando Hualde)

Guerguitiain Pueblos deshabitados de Navarra (Fernando Hualde)

Guerguitiain (Faustino Calderón)

Vesolla (Simeón Hidalgo)

Torre de Celigüeta (Castllos.net)
Torre de Celigüeta  Julio Asunción (You tube)

Hasta la próxima
Salú pa tós.