jueves, 20 de octubre de 2016

69.- Las aldeas de Ezcaray III Cilbarrena, Urdanta y Zaldierna.





Como ya indicamos en la entrada anterior nos dirigimos hacia las aldeas de Ezcaray donde se desarrolló una febril actividad minera, y como no partiremos de la vieja estación donde finalizaba la vía y donde actualmente se rueda una serie de Tv. Así que partimos desde donde tienen la oficina Olmos y Robles.





Dejamos atrás el puente y la peña de San Torcuato y seguimos una carretera con dirección a Valdezcaray, la estación invernal de deportes.










Bajan bravas las aguas del Glera pero no nos engañemos, esas fotos me las ha cedido el compañero de correrías J.A.P  que estuvo por aquí en el 2001.
Seguimos hasta el empalme de Valdezcaray, si subimos por aquí llegaríamos a la aldea de Cilbarrena en cuyas cercanías se erigió en tiempos el santuario de  Ubaga del que no quedan restos.
Esta ermita gozaba de gran fama entre ganaderos de tal forma que venían aquí a conseguirlas "cédulas de Ubaga" estampitas que colocadas en la puerta de los corrales protegían a los ganados.
A Cilbarrena, que quedó deshabitada allá por los 70 del siglo pasado,  no hemos entrado pero les dejo este reportaje de Faustino Calderón  que seguró les dará una idea de cómo era la aldea por entonces.
 Interesante me parece la mención que hace éste artículo sobre la campana de la iglesia y su mención a un posible poblado o aldea existente anteriormente y cercano a Cilbarrena llamado San Juan de Urdantita como posible lugar originario de la campana de la ermita que fue construída en 1881

Noticia de última hora. Ante al aparente fracaso del sistema de abastecimiento de agua a la comarca del Oja-Tirón desde los pozos de Ezcaray existe una posibidad, está es estudio, de construir un embalse el el barranco en el que está situado Cilbarrena derivando agua desde la parte alta del Oja. Desconozco que alcance y afección tendría sobre los restos del pueblo. Otra alternativa es hacerlo en el barranco de Urdanta. De momento son tan sólo propuestas.   


Seguimos por la carretera de las aldeas y unos a unos 2  km más adelante nos encontramos un desvío. Remontamos el curso de un arroyo que baja desde las faldas del San Lorenzo, las laderas de Chillizarrias  y las pistas de esquí de Valdezcaray. En la foto de abajo podemos apreciar a media ladera la carretera de acceso.  la carretera es trcha va subiendo lentamente unos 3 km y llegamos al pueblo. un par de palmos de nieve por todos los sitios menos la carretera. Los coches y la sal derritieron la nieve.
Es mediodía  y recibimos agradecidos los rayos de sol, más aún cuando todavía viene un ciercillo frío que no nos deja muchas opciones. Aquí no hay templo p´hacer ofrendas ni al dios Baco ni al pastor etíope que dicen que descubrió el café. O sease que hicimos las fotos con absoluta presteza y nos dimos la vuelta. El lugar es hermoso y merece la pena. Hemos de volver, seguro,  pero hemos venido a disfrutar, no a helarnos de frío.







Pero volvimos en otra ocasión y esta vez caía un ligero mojatontos que se metía hasta los huesos. Sea dicho de paso que íbamos convenientemente equipados y vestíamos ropa y calzado de lluvia.

El resultado









Sinceramente, creo que mereció la pena. 

 Y de aquí volvemos al valle y volvemos a coger la carretera. volvemos aremontar el Oja y un par de Km máa adelante nos encontramos Zaldierna, al lado de la carretera.  

Para comenzar veamos lo que el diccionario Madoz nos dice sobre Zaldierna.
ZALDIERNA  () .
  - ESPAÑA.

Datos de la localidad:


Aldea con alcalde pedáneo dependiente del ayuntamiento y parroquia de Ezcaray, en la provincia de Logroño, partido judicial de Sto. Domingo de la Calzada.
Situación al pie de la sierra de la Demanda, con esposicion al N.; está bien ventilado, y su clima, aunque frió es saludable, aunque propenso á reumas.
Tiene unas 20 casas con pajares, y una escuela dotada y mezquinamente pagada por los pocos niños que la frecuentan ; la iglesia San Sebastian, la sirve un beneficiado de la matriz con el título de cura, amovible del ordinario. Próximas á la aldea se encuentran algunas fuentes de buenas aguas, y al E. de la misma corre un arroyo que á corta distancia se reúne al río Oja, hallándose a orillas de aquel algunas choperas de propiedad particular, y algunos prados cerrados en varios puntos, con yerbas comunes de la misma pertenencia. Producen sus tierras de ínfima calidad, centeno y pastos, con los que se cria ganado lanar y vacuno; hay caza mayor y menor.
INDUSTRIA se reduce al carboneo y agricultura.
POBLACION, RIQUEZA y CONTRIBUCION: con el ayuntamiento (Ver. Ezcaray).

Es curiosa pero contundente la expresión de como se pagaba a los docentes. Dotada y mezquinamente pagada, o sea que certifica el dicho popular de "pasar más hambre que un maestro de escuela."

Aunque antaño fue como si dijéramos una especie de capital de las aldeas hoy las gentes de la aldea viven o del trabajo en la industria cuando lo hay, de la ganadería y del turismo.  













Creo que para no extenderme mucho en esta entrada es mejor hacer otra para el resto de aldeas, San Antón Azárrulla y Posadas y su pasado minero así que:
Hasta Pronto
Salú pa tós. 




Como llegar: Hay que llegar a Sto Domingo de la Calzada. Desde Logroño desde la circunvalación seguir la A-12 hasta Santo Domingo. 45 Km .Desde Burgos tomar la N-120 dirección Logroño hasta Santo Domingo. 62 Km. Acceder al centro de Sto. Domingo y tomar la carretera LR-111 hasta Ezcaray 13 Km.   


Hasta la próxima
Salú pa tós 


  



No hay comentarios: