sábado, 30 de abril de 2016

58.- Ameyugo y el monumento al pastor



El pastor

Hoy nos toca ir a Castilla. Cuando estuvimos por Santa Gadea los días eran bastante cortos y a Pancorbo solo le pudimos echar un vistazo así que volvimos otra vez.  Vimos que merecía la pena verlo con más detalle. Pancorbo es uno de esos lugares por los que se pasa de largo sin entretenerse, y sin embargo este pueblo era el guardián de Castilla, paso clave en las comunicaciones entre la meseta y la zona del País Vasco de paso hacia Francia.




En primer lugar mi compañero me indica que le gustaría ver el monumento al pastor que está a cinco o seis km de Pancorbo en dirección Miranda. Tengan ustedes ben cuenta que nostros accedemos directamente a Pancorbo desde Logroño por la N-232. Llegamos, pero como no suelo pasar por esa carretera veo que es difícilisimo y peligroso intentar un cambio de sentido en la N-1. El monumento al pastor nos queda a la izquierda de la carretera. El tráfico es muy intenso, así que nos dirigimos hasta el primer cruce para poder dar la vuelta con seguridad. Aquí encontramos un pequeño pueblo llamado Ameyugo.  Hoy el bar está cerrado así que el café habrá de esperar y el desalojo de líquidos se produce al aire libre.
Y ya que estamos aquí que menos que echar un vistazo al pueblo. Se trata de un pueblo pequeño, el río pasa por un lado y la autopista al otro lado de un pequeño puente. Más allá las paredes rocosas conforman un pequeño pasillo con las peñas de este lado.


El Lavadero



La fuente
La fuente
 
Primero llegamos al lavadero y a la fuente que está arregladitas. Un empleado municipal se afana en quitar y recoger hierbas y lo que deja la gente por ahí, una carretilla, una pala y un azadón son toda su impedimenta. Sopla un aire fino que no deja estar quieto si no es a resguardo. Algún charquito semihelado. ¿Qué, buen día? Trabajando no se pasa frío. El hombre parco en palabras sigue con su labor. Nosotros recorremos el pueblo con calma. Nos acercamos hasta  un puente donde cruza la autopista y un poco más atrás podemos oir sssssshhuuuuu. Taca tac tac tac tacata tac tac. Es un tren de mercancías con tropecientos vagones. El tren sigue despacio y nosotros damos media vuelta. El cielo se nubla y el viento arrecia. Hala. vamos que nos vamos a quedar fríos alega mi compañero, vamos allá. Cruzamos el pueblo, nos volvemos a tropezar con el señor de la carretilla y nos metemos en el coche. Todo un alivio. El viento empieza a resultar molesto.   
Torreón de los Guevara

Ameyugo constituye la defensa del otro lado de la garganta, el lado norte, orientado hacia las tierras de
Álava, teniendo en cuenta para que no se me ofenda nadie, ni seamos tan tiquismiquis que en aquella épocas medievales el territorio de Álava llegaba hasta los montes Obarenes ocupando la zona de Miranda en incluso llegó a sobrepasarlos durante algún tiempo. Y que la vía natural de paso seguía a través de las llanuras del Zadorra hasta el límite actual con Navarra. Prueba de ello la torre de los Guevara, uno de los grandes linajes de Álava y sobre un peñasco lienzos del castillo, prácticamente derruído. 


Torreón de los Guevara

Ver fotos del castillo aquí.






Añadir leyenda
Viejos tiempos de la agricultura.

El monumento al pastor.
Volviendo hacia Pancorbo en dirección Burgos a  tres o cuatro Km nos encontramos  a la derecha con una figura sobre una roca. 
Allá por los años 50, a finales, resulta que un pastor fue sorprendido por una tormenta y falleció alcanzado por un rayo. Se dice que algunas autoridades que pasaban por allí o fueron testigos del suceso o les pilló cerca. El caso es que como al parecer tenían peso político en esa época propusieron hacer un monumento a dicho pastor al lado de la carretera.  
El pastor fallecido se llamaba Esteban Frechilla. El artista encagado de realizarla Victor de los Ríos , la figura mide 7 metros de altura, el cordero 2 metros y la sandalia de punta a talón 1 metro. Pesa 27.000 kilos.  Al evento de su inauguración vinieron los más altos capitostes del régimen, algunos dicen que estuvo hasta el mismísimo Franco. Actualmente al lado hay instalado un establecimiento hotelero, caamping donde al parecer se celebran abundantes eventos BBC o sea, bodas,bautizos y comuniones. .



El pastor


El mastín



El zagal















El campanil

Estamos en Navidad así que en la covacha que hay bajo la peña han instalado un belén.

Y nos vamos a comer, luego visitaremos Pancorbo.
Hasta la próxima
Salú pa tós.


No hay comentarios: