sábado, 6 de agosto de 2016

64.- Por Valderredible. San Martín de Elines.




En agradecimiento a Amaro, el guía de San Martín que hizo que conociéramos un poco más de esta colegiata y sus características.


Después de visitar Aguilar de Campoo, recordemos que nuestro objetivo era visitar la "colegiata erótica"  de Cervatos, pero que por ser como somos, no encontrábamos el desvío y tomamos una carretera comarcal que nos llevaba a  hacia Polientes. El paso fue más de exploración del territorio, ya sabemos que abundan los templos románicos, y los rupestres, y los cañones que forma el Ebro, pero lo que buscaba realmente era una forma fácil de acceder que me evitara rodeos por la carretera nacional. El Ebro forma en esta zona unos cañones tan profundos que hacen muy difícil la comunicación por carretera entre las parameras o zonas altas existentes a ambos lados del Ebro.
 He desgajado esta entrada de la de Aguilar, esta me está resultando muy extensa y por otro lado me gustaría hacer una sobre este valle, pero tan solo tengo este material de Elines. No se cuando volvere por esa zona pero está en la zóna límite de nuestro radio de acción. El verano va pasando y para estos viajes necesitamos días largos, pues conducir de noche cada vez me cansa más y me gusta menos.

Al turrón que se lo llevan....
Como decía bajábamos siguiendo el curso del Ebro volvíendonos locos,
¿Estamos en Palencia? ¿Ahora en Cantabria? de nuevo en Palencia, ¿En Burgos?. Como sucede en muchos lugares  las divisiones administrativas no las entendemos. Cuando vimos el indicador. ¿Echamos un ojo? Vamos a ver lo que hay.... Ciertamenete no queremos entretenernos mucho, tan solo echar un vistazo, cruzamos en puente, seguimos por un camino, que nos desvía a otro....... ¿ande coooo.... está esta iglesia.? : mira que se fueron lejos.. No, no recuerdo bien pero un Km o así nada más, pero los humanos somos así, impacientes, siempre con prisa....

Por fin aparece  la colegiata

 Con una torre cilíndrica....



!!!!!! Y además está abiertaaaa!!!!!





Tras la puerta se adivina un hermoso claustro, muy frondoso y florido.  El claustro es pequeño y recogido, como un pequeño patio...



Al dar la vuelta vemos que la puerta de la iglesia también está abierta.



Accedemos al interior boquiabiertos ante el espectáculo. Un monumento románico de lo más puro.
Dentro, Amaro el guía, está terminando  de explicar los motivos de capiteles  a un par de visitantes. Nosotros esperamos un momento y nos explica con detalle los puntos de más interés de esta colegiata. 



Para mí uno de los aspectos de este monumento que más me gustan es su verticalidad, es simplemente una opinión pero me da una impresión de ser más alta que otras iglesias románicas que he visitado.  En segundo lugar la idea de profundidad. Quizá ambos aspectos resulten más efectivos con esa iluminación cálida como de atardecer. 









Imaginemos por un momento que la iluminación desparece y nos traladamos a la edad media, con los rezos al atardecer a la luz de simples velas o de lámparas de aceite. y unos rezos monótonos en la semipenumbra, seguramente con bastante frío. Y a pesar de todo nos transmite una sensación de recogimiento y de serenidad.   

Ignoro si son los capiteles, o las curvas de  los arcos, o el conjunto de arquería del ábside, no o se, la sensación es extraña.e indescriptible.  






En  el claustro unos sarcófagos de piedra atraen nuestra atención. Uno de ellos tiena una concha tallada en uno de los laterales. ¿Peregrino? es posible que uno de los caminos que llevan a Santiago pasara por aquí.



Pilas bautismales
Detalle de la concha









Blog interesante
San Martín de Elines (Renata Ojerada) 
San Martín de Elines (Arteguías)
San Martín de Elines (pag oficial del Ayto. de Valderredible)
San Martín de Elines
San Martín de Elines (you tube) Gregorio Frechoso
Se iba haciendo tarde y  había que volver a casa. tenemos previsto volver pronto si Dios quiere. 
Hasta la próxima 
Salú pa tós.