viernes, 7 de agosto de 2015

33.- Dos santuarios vascos . Estíbaliz y Aránzazu.





Estibaliz
Aranzazu
Menudo mono de fresco y de verde teníamos. El calor del mes de julio nos ha tenido metidos en la coquera haciéndo honor al refrán. ¿Lo mejor del sol? La sombra. Puesto que el pronóstico para el viernes era de tormentas pero el del jueves indicaba una bajada de temperaturas decidimos irnos pal norte. Como decía al principio, tras la cosecha los campos están amarillos y necesitábamos respirar un poco tras tanta sofoquina.

Elegimos ir hacia Aránzazu allá por tierras guipuzcoanas. Mi compañero me recoge en Mendavia y tomamos dirección los Arcos y a través de La Berrueza, pasando por Santa Cruz de Campezo, Antoñana, Maestu y Azaceta salir a Vitoria y después dirigirnos hacia Mondragón y Oñate y desde aquí subir al santuario de Aránzazu.

Pero como de costumbre si en la ruta encontramos algo interesante hacemos una paradica, en este caso  aprovechamos para visitar el santuario de Estibaliz que nos pilla de paso.

Antes de pasar Azaceta echamos el cafelito de rigor en Virgala y aliviamos un poco la carga de líquido. Pasamos el puerto lloviendo y con una intensa niebla en la cara norte  que se deshizo según bajábamos hasta llegar a Argandoña.

          
Nos recibe un peregrino



El santuario está en un alto y abajo, en Argandoña, en un jardín nos encontramos a este simpático peregrino realizado con piezas de chatarra, músculos de muella, barba y pelo de  alambre, los ojos dos grandes tuercas, el báculo una varilla de ferralla etc.....  me cae simpático. A la vuelta me haré una foto con el.







Arriba en un alto el santuario. Llueve lentamente pero la temperatura es agradable

Porta spetiosa

Según dicen o escriben algunos esto debió ser un fundus o granja, finca de explotación agricola, otros lo relacionan con que fuera algún lugar de descanso veraniego (aestivalis) de algún noble romano. Aquí se encontró algún que otro resto de esa época.  Después pasó por distintas propiedades como condado en manos del reino de Navarra y después por matrimonio del condado de Castilla y al parecer fue lugar fortificado, lugar de mercado y lugar frecuentado por pergrinos hacia Santiago. tras diversas vicisitudes y cambio de manos el lugar quedó arruinado siendo restaurado en 1904 y posteriormente hacia 1970 se le dio el aspecto que ahora luce.

La portada o puerta spetiosa debe ser lo único que queda original del antiguo templo.
 Romanico en Alava (RTVE)

Santuario de Estíbaliz (Arteguías)
Estíbaliz (Auñamendi)

Aún sigue lloviendo y bajamos al aparcamiento con intencion de irnos hacia Oñate pero a veces el destino nos depara alguna grata sorpresa. Al pasar al lado del "peregrino" me se ocurre una de esas ideas de bombero y me se apetetece hacerme una foto con el. La sorpresa es que mientras estabamos haciendo las fotos ha bajado una pareja de madrileños a ver algo que les han comentado sobre un ventanal. Ni puñetera idea teníamos de que aquí hubiera otra iglesia románica. El caso es que una persona nos indica que si queremos ver el ventanal nos dirijamos hacia la iglesia. Juanjo nos explica las características del templo y lo que van descubriendo. Resulta que husmearon un poco por una rendija tras el retablo y encontraron esto.


Ventanal descubierto tras el retablo.

Oculto tras el retablo el ventanal está policromado
De momento retiran un trozo del retablo hacia adelante y asomando un poco la cabeza se puede ver esto.




Ventanal oculto tras el retablo.


De momento están estudiando la forma de poder dejarlo a la vista, según nnos comenta Juanjo, el retablo está tan bien acoplado a la pared que moverlo para hacer un pasillo por detrás no quedará bien, Además de los fondos necesarios.









        
Maquinaria de reloj.




Y como siempre buscamos y por casualidad encontramos cachivaches antiguos, arrinconada en una esquina encontramos esta antigua maquinaria de reloj.








Abside


Capiteles del ábside








Damos una vueltica por el exterior y observamos el ventanal por la parte exterior, vean que capiteles tan hermosos.




Argandoña (románico aragonés A.García Omedes)
Argandoña (you tube) Juan Carlos Mendez

Dejamos Argandoña para dirigirnos a nuestro destino el santuario de la patrona de los guipuzcoanos. Nuestra señora de Aránzazu en Oñate.

Me voy a almorzar....... tardaré un rato...... hasta luego.


Las cercanías de Vitoria nos hacen tomar una serie de autovías y cambios de carretera, El indicio más claro tomar la salida dirección Vergara,  como me gusta más ver el paisaje y además no quiero pagar ni tengo prisa.... nada que seguimos por la carretera. Pasamos el alto de Arlabán y aunque llueve algo el bosque se nota como reseco, los pastos no tienen ese verdor tan característico de la zona.  Abajo del puerto nos espera una zona muy industrializada a la qu yo suelo llamar el valle de Fagor. Por todos los lados aparece alguna instalación de esta empresa. Pasado Mondragón o Arrasate tomamos un desvío hacia Oñate u Oñati. El poco terreno llano al lado del río está ocupado por las fábricas. A la entrada de Oñate encontramos el indicador, Arántzazu. Estamos a uno 10 Km del santuario. Vamos dejando atrás la zona urbana y la estrecha carretera trepa por el monte. No por ello dejamos de ver la huella humana, caseríos y restaurantes aparecen al lado de la carretera.

La torre




Un poco más arriba un enorme aparcamiento y las torres del santuario nos reciben.








La primera pregunta que me hace mi compañero es si esto es el monasterio. Acostumbrados a la estética de los monasterios medievales constituye un golpe visual. ¿Qué hace esas torres tan altas y cuadradas y además con las piedras en forma de pico en medio del monte?
 Pero .... todo tiene su explixación. Originalmente quizá fuera una ermita allá por el siglo XVI construida después de que un pastór que la encontró exclamó ¿Arantza zu? ¿Tú entre los espinos? Aquí se desconoce  quien escondió la talla de la virgen, pero los moros si llegaron a entrar en este valle no debieron estar mucho tiempo por aquí. Las torres no dejan de significar el acercamiento al cielo mientras que los picos de granito representan los espinos del lugar de aparición de la imagen.

El santuario tuvo una vida un tanto azarosa. Durante el primer siglo cambió varias veces de propietario, frailes mercedarios, franciscanos, dominicos, y francisanos tras ganar un pleito, incluso estuvieron apunto de habitarlo los frailes jerónimos.
Ermita  en sus orígenes, que en los devenires de luchas y guerras fue incendiada, destruida y reconstruida varaias veces en el lugar que ocupa la cripta. José Napoleon llegó a embargar sus bienes.
En 1950 los franciscanos deciden ampliar y hacerlo siguiendo cánones del arte moderno y convocan un concurso de ideas al que se presentan más de 40 arquitectos con 14 proyectos.

Los franciscanos buscaban una obra moderna y tanto Francisco Sainz de OIza, y Luis Laorga arquitectos, así como los pintores Carlos Pascual de Lara que falleció antes de empezar el complejo, Lucio Muñoz, Nestor Basterrechea, el vitralisata Javier Álvarez de Eulate y los escultores Jorge Oteiza y Eduardo Chillida pertenecían a la nueva época del arte. Y como era de esperar algunos chocaron con las autoridades tanto estatales como ecclesiasticas.
Quizá la unas hubieran preferido un edificio al estilo de régimen herreriano y sobrio, como el Escorial, las otras quizá acercarse más al neogótico de la catedral nueva vitoriana o un templo más al estilo de Loyola.

Pero los artistas son los artistas y defienden sus ideas a muerte.
Quizá el primero en chocar con las autoridades ecclesiasticas en materia de arte sacro fuera Jorge Oteiza.
Comete la osadía de colocar 14 apóstoles en la fachada, 14 figuras abstractas una al lado de la otra, las dos de los extremos parecen eestar de lado. Preguntado por qué 14 figuras respondíó que rean las que cabían pero que si hubiera puesto 12 los apostoles hubieran salido más gorditos. Parece ser que 14 eren los ocupantes de la trainera, en similitud a que varios de los apóstoles eran pescadores... 

Y no digamos nada de la Virgen Dolorosa que culmina el frontis del Santuario.

Al pasar al interior me resulta acogedor a pesar de su amplitud y la iluminación imterior tenue y cálida invita al recogimiento. Al fondo el retablo parece estar tallado directamente en la roca con la variación de colores desde los oscuros paneles de abajo hasta los claros de arriba iluminados por la luz natural. Hace falta acercarse bastante para reconocer las figuras pintadas por Lucio Muñoz sobre un panel de 600 metros cuadrados en cuyo centro resalta una pequeña talla de la virgen de tan solo 36 cm de altura. Lo que más me asombra es su sonoridad. Topamos con un franciscano que estaba acompañando una visita, Al hablas se le notaba un deje de nerviosismo, un muy leve tartamudeo y nos dijo que era el organista. Con una voz muy suave entonó una melodía que según nos dijo era la que tocaban las campanas del santuario. Una verdadera delicia que luego nos repitió en la cripta con el canto del Aita Gurea ( Padre nuestro)
Aquí el fraile nos explicó un poco las vicisitudes de la construcción del santuario, Los roces y verdaderos choques entre los autores y las autoridades religiosas que no aprobaban esa "forma" de representar los hechos religiosos.
Nada menos que 15 años después se daría aprobación oficial al friso de Jorge Oteiza
La cripta fue pintada por Nestor Basterretxea quien abandonó eltrabajo tras ver borrados y ensuciados sus bocetos. Nos comenta el fraile que en nun principio habría pintado a un Jesus de espaldas, portando la cruz cosa que al parecer no era del agrado de algunos. Dejó el trabajo y hasta 25 años después no fueron concluidas. El cristo, ya resucitado, en  rojo con los brazos alzados y los puños apretados impacta a primera vista. Unos lo califican como un dios justiciero, otros como si estuviera enfadado, lo que si es real es que impacta.
Puerta (Chillida)




El cristo resucitado


Detalle






Santuario de Aranzazu (guia de turismo de Oñati)

Santuario de Aranzazu, (Julio Asunción)



Lateral norte
Abside



Abside
Fachada principal 



La Piedad  (Oteiza)







 Friso de los apostoles (Oteiza)



Puerta de entrada
Interior
Abside

La Virgen
El camarín de la virgen


Vidrieras
Inerior hacia la entrada
La cripta


Y como no puede considerarse una boda de postín si no se celebra un gran banquete pues nos fuimos al restaurante. Dimos cuenta de un buen menú  y nos preparamos pa dil pa casa.




Vista desde la mesa donde comimos.

Lo del almuerzo se convirtió en almuerzo, comida, siesta y vacaciones.Pido comprensión a aquellos lectores que se quedaron a medias hasta que se terminó la entrada pero andaba un poco perdido con el tema y había que reflexionar un poco.
Gracias por su paciencia.
Salú pa tós y hasta la próxima.