miércoles, 8 de abril de 2015

21 .- Una villa en el Camino. Cirauqui (Navarra)





Pues bien.... hoy toca cambiar de aires y nos vamos para Navarra. Tenemos pensado ir a la zona norte pero mi colega me tiene dicho que le gustaría ver Cirauqui. Al volver por la autovía lo vemos ahí sobre el cerro, recortándo su campanario sobre el horizonte. Pero como nos pillaba a la vuelta... nunca parábamos.
Esta vez hemos parado y vamos a danos un paseo por el pueblo. Y salimos.... maravillados.



 
Después de echar el cafelito de rigor en un bar al lado de la antigua carretera nos acercamos al pueblo por el antiguo lavadero. Empezamos a subir una cuesta hacia la puerta de entrada que me recuerda  a la entrada de Yanguas en Soria, la puerta en una cuesta, da acceso a una calle que sigue hacia arriba.
Así los que querían entrar se cansaban antes y los que querían salir salían aunque fuera rodando.






No habíamos caído en la cuenta de que la Semana Santa suele ser aprovechada por muchos para realizar parte del Camino de Santiago y que íbamos a encontrar muchos peregrinos.











Ayuntamiento

Pasamos bajo el arco y seguimos cuesta arriba
hasta llegar a la plaza del ayuntamiento. Aquí los peregrinos hacen un alto, almuerzan, charlan y descansan en los soportales antes de seguir por el callejón.

Callejón de salida









El puente romano
Antes de bajar por la calzada al puente romano.
Pienso, con ánimo constructivo que se podría mejorar bastante el paso por este punto. No se a quien correpondería si al gobierno de Navarra o al ayuntamiento de Cirauqui. Además de deteriorado creo que es peligroso. los peldaños de las escaleras son muy altos y he visto como peregrinos de avanzada edad o de poca envergadura física no lo pueden realizar en buenas condiciones con riesgo de caídas y lesiones. Pienso que un patrimonio de la humanidad de esta envergadura no puede conservarse en ese estado y que tampoco es una inversión tan elevada.

Y una vez soltada la crítica, espero que alguien responsable lo lea y se ponga manos a la obra
volvemos al pueblo para visitar las iglesias. 


 Cirauqui tiene dos. La de San Román y la de Santa Catalina. Ambas comenzadas en estilo románico tardío han sufrido numerosas modificaciones en su aspecto y estructura. Guerras, incendios, ampliaciones...  




De San Román nos queda esta hermosa y original portada similar a las de San Pedro de la Rúa en Estella o la dela iglesia de Santiago en Puente la Reina                                                                                 

    

Iglesia de Santa Catalina de Alejandría





La iglesia de Santa Catalina aparece menos cuidada, dicen los expertos que es menos interesante, que su portada es más pobre.... Creo que actualmente no se hace culto en ella quedando como almacén de los pasos de Semana Santa.
Sin embargo su origen románico se hace notar en los canecillos del tejado aunque hay que tener una vista excelente o utilizar prismáticos para verlos con detalle.









Por estas tierras levantaron menhires y dólmenes los hombres de la edad de piedra, los romanos un puente y una calzada, los hombres medievales dos iglesias y murallas y en el siglo XIX carlistas y liberales se zurraron la badana. Estamos a un paso de Mendigorría, Andelos y Puente la Reina, por donde corrían los unos tras los otros. Y tanto a liberales como a carlistas les importaba un carajo tanto hacer de un monasterio cuartel como convertir una la torre de la iglesia en una torre fusilera. O incluso derribarla para que no cayera en manos del enemigo. Y alguna de esas cosas les pasó a las torres de sus iglesias en las correrías del "Cojo de Cirauqui".
P´ailustrase un poco más.

Cirauqui (enciclopedia Auñamendi)

Volvimos calle abajo y a pasar por el arco. Nuestro destino Anitz.
Anitz es un antiguo poblado de Cirauqui que quedó despoblado en el siglo XVI.  Está situado como a un kilómetro al este, Para acceder hay que dirigirse al enlace con la autovía, cruzar al otro lado y seguir un camino paralelo en dirección Pamplona.  Lo que queda de la ermita fue restaurado en el siglo XX.


 



Y con esta  vista de Cirauqui desde Anitz nos despedimos hasta la próxima. 
Salú pa tós