jueves, 2 de noviembre de 2017

80.- Mansilla de la Sierra. Recuerdos bajo las aguas.





Embalse de Mansilla bajo el poblado de Mansilla nuevo. Nov 2017 (JAP)
Aunque no lo parezca este río es el Najerilla

Vista del embalse Enlace a original (venta de Goyo) La zona blanca junto al embalse es el Mansilla nuevo.

Era primavera de 1960. Sabado, víspera de Domingo de Ramos. La noche había caído en la sierra y las familias se reunían al  calor de los fogones. Una noticia estremece al pueblo..... Han cerrado las compuertas y el agua sube. La nieve de las cumbres se está regalando y el río Najerilla baja impetuoso desde  Neila y Canales por Villavelayo. Aguas abajo es detenido por una gran muralla de hormigón y el agua va cubriendo tierras y prados.

 Al día siguiente la Guardia Civil, mosquetón en mano y con el agua por los tobillos, apremiaba a los habitantes al abandono de las casas para desplazarse a un nuevo poblado a medio terminar, sin luz eléctrica ni siquiera pajares para cobijo del ganado.

Tan solo la ermita románica de Santa Catalina se libró de las aguas al estar más alta que el pueblo.


Mansilla Historia (Mansilla.org)





La Villa de Mansilla se encuentra en la parte alta del valle del Najerilla, a medio camino entre el río Ebro y el alfoz de Lara, zona bastante romanizada. El río marca un paso natural entre esas dos zonas uniendo las cuencas naturales del Ebro y del Duero a través del collado de Canales, a menor altitud que otros pasos cercanos. Este paso también permitiría el acceso a zonas mineras  situadas en la cara norte de la Sierra de la Demanda abundantes en hierro. Teniendo en cuenta que también en Mansilla ha habido tradición minera podría ser probable que aquí se fundara una pequeña mansio o venta que facilitara el descanso a arrieros y comerciantes. Quizá al estar en una vía secundaria y no alcanzar la categoría de mansio es probable que al lugar se llamara en diminutivo mansiella y que de aquí derive su nombre actual. Tan solo es pura especulación, puesto que de la presencia de los romanos solo se han encontrado unos pocos vestigios que demuestran tan solo que alguno de ellos se paseaba por estos lares. Algunos autores defienden la procedencia del nombre desde mensa a mensiella con el significado de pequeña meseta o terreno llano elevado.

Su minería parece ser conocida desde tiempos de los romanos que pudieron extraer de ellas hierro, cobre, oro y plata aunque en pequeñas cantidades. La sierra de la Demanda fue abundante en explotaciones mineras entre los siglos XVIII y principios del XX cuando el ferrocarril abarató costes de transporte de mineral más barato y fácil de extraer. El mineral de Canales y Mansilla era transportado en carretas hasta Cenicero  a 55 Km de distancia donde se colocaba en el ferrocarril.

Una de las últimas minas si no la última fueron las minas del Najerilla.
El conjunto de minas del Najerilla formaba un grupo minero integrado por  Las Minas de Najerilla en Mansilla de la Sierra) y en la misma localidad el Filón de Corrales de San Román y el de Peña Rubia, seguidos por los del Collazo de la Puza  en Viniegra de Abajo. (Iñigo J. Ezquibela, 2014).
Las de minas de Najerilla , a cielo abierto  contaron con una explanación ferroviaria interior, sin que dispongamos de más detalles, salvo que en manos de la “Cia Miniere et Industrielle de Mansilla” constituida  el 31 de mayo de  1905 en Paris , con un capital de 2.500.000 francos representados por 25.000 títulos. esta sociedad las explotó entre 1898 y 1908, abandonandolas en 1912; una vez transcurrida la primera Guerra Europea, retomaron los trabajos abandonando la explotación en 1920.

Retomando la explotación de Minas de Najerilla,  una empresa española con pertenencias en el grupo de minas de plomo en Mansilla de la Sierra. Explotadas por la sociedad “Minas de Najerilla S.A.” constituida en Barcelona  el 12 de agosto de 1924, en la notaría de  Juan Francisco Sanchez García. Emitiendo 600 acciones al portador de 1.000 pts/unidad para completar sus 600.000 pesetas de capital social (Ingenieria y Construcción, Vol III, Diciembre de 1925 nº 326).


Acción de la compañía minera

Instalación minera

Instalación minera en el río Cambrones
 Aquí podemos ver alguna documentación y fotos antiguas.
Documentación y fotos de la minas de Mansilla (todocolección .net)



Acción de la compañía minera


Acción de la compañía minera




















Pero quizá la mayor importancia especialmente durante la Edad Media y los Siglos XVII y XVIII
fue la ganadería ovina. Extensos rebaños de ovejas merinas pastaban por los montes de la comarca, empinados, poco aptos para tierras de labor y que proveían de jugosos pastos al ganado en verano. Después con el frío llegaba la trashumancia del ganado a las dehesas de Extremadura. Estas ovejas eran buenas productoras de lana que se exportaba a Inglaterra y Flandes para ser tejida como paños que luego se llegaban a importar una vez elaborados. Más tarde se instalaron algunos telares e incluso algún industrial se instaló en la vecina Ezcaray. La industria lanera serrana decayó en el siglo XIX con la instalación de fábricas movidas a vapor en Cataluña y la utilización intensiva del algodón bastante más barato y fácil de tejer a máquina que la lana.

De la importancia de la villa y de su situación estratégica nos hablan las casas blasonadas que vemos en fotografías antiguas, especialmente el palacio llamado de Fernán González donde dicen que se alojó Juan II de Castilla en un viaje que hizo desde Nájera a Sto Domingo de Silos. 



La llamada Casa de Fernán -González  (El lio de Abi)


Fotografía antigua de Mansilla


Probablemente esto sea lo que queda de la casa de la foto de debajo o de alguna otra similar


Casa de Fernan-Gonzalez desde otro ángulo.


Corría el año 1584 cuando representantes de varias poblaciones de la zona, Brieva de Cameros, Mansilla de la Sierra, las dos Viniegras, Ventrosa, Villavelayo, Canales de la Sierra y Huerta de Arriba y Monterubio de la Demanda, estos dos últimos como barrios de Canales, firmaron un documento de Constitución de una mancomunidad que defendiera sus derechos de pastos y de comercio de la lana frente a las pretensiones de la familia Ramirez de Arellano, Señores de Cameros y Condes de Aguilar de controlar dichas actividades. Dicho documento fue firmado en la ermita de Santiago sita en la localidad de Viniegra de arriba en un alto situado en el camino entre Viniegra de abajo y Mansilla. Dicha comunidad, llamada de las Siete Villas, según el investigador Manuel Sainz Ochoa tendría su origen en la tradición comunera castellana basándose en dos comunidades anteriores, como entidades intermediarias entre los concejos y los poderes señoriales, basándose en la defensa de sus derechos de uso en los territorios  de los valles de Urbión y Najerilla. Dicho documento fue hallado en el archivo parroquial de Viniegra de Abajo.



Ermita de Santiago en Viniegra de Abajo



Localización de la ermita de Santiago

La mancomunidad fue nombrada como de las Siete Villas y tenía su lugar de reunión en la Casa de Islas situada en término de Mansilla, hoy bajo las aguas del embalse.

La casa de Islas.
El emplazamiento de la Casa de Islas se decidió buscando un lugar equidistante a todas las villas. El elegido fue junto al viejo camino entre Mansilla y Viniegra de Abajo, en el paraje de Tabladas, junto al río Neila (Najerilla). Hoy sólo veremos sus restos cuando las aguas del pantano están bajas.


 La Casa de Islas en la actualidad. Enlace a original (venta de Goyo)
Csa de Islas dic 2017

Casa de Islas  dic 2017

Actualmente la casa de la mancomunidad se encuentra en el Mansilla nuevo un edificio moderno acorde con los gustos arquitectónicos actuales.

Sede actual de la mancomunidad de las Siete Villas en Mansilla nuevo.


En 1900 el pueblo tenía 600 habitantes, era la cabeza de las Siete Villas, había un ganado superior a las 10.000 cabezas, y su prosperidad era tal que tenía servicio de farmacia, médico, cuartel de la Guardia Civil, Juzgado, y la Casa de las Islas, lugar donde se reunían los alcaldes de Las Cinco Villas y el valle de Canales, y se decidía la jurisprudencia en materia ganadera, pastos, trashumancia, aprovechamiento de huertas, etc. Poseían decretos Reales sobre sus competencias desde el siglo XI.

Y en 1919 hasta tenían su periodico.

Víctor Fernández Villar, natural de Mansilla, fundó allá por el año 1919 en su pueblo una publicación muy especial, llamada el 'Periódico Regional Hispanoamericano', o más conocida como 'El Najerilla'. Desde luego, conocer el propósito de esa revista, en unos años como aquellos, resulta muy sorprendente: difusión de información relativa a los municipios de las Siete Villas a... los inmigrantes de la comarca que vivían entonces en Sudamérica.
La compleja aventura duró con vida nada menos que 40 años, hasta 1960. Se imprimió sucesivamente en Logroño, Mansilla y Nájera y se exportaba al otro lado del charco mediante un arcaico (y no muy fiable) sistema de envíos trasantlánticos entre familiares. De periodicidad mensual (quincenal en algunas etapas), la historia de 'El Najerilla' se resume en 514 números publicados y 8.748 páginas de información de todo tipo, desde nacimientos y bodas hasta obras y sucesos.
Medio siglo después, apenas se conocía la conservación de ejemplares sueltos en instituciones como el IER, y ahora también algo más: la Fundación Alto Najerilla se puso en contacto hace unos meses con un sobrino del fundador, Marino García Fernández. Éste conservaba una colección entera de 'najerillas', «tal vez la única completa que exite actualmente», y la cedió a la Fundación, que la ha escaneado en formato digital para su divulgación. Lo siguiente serán exposiciones sobre ilustraciones de la publicación.
Fuente Diario La Rioja. 

Primer número












Embalse lleno en invierno


Va siendo hora de volver al origen de esta historia. Durante la dictadura del General Franco se construyeron muchos pantanos, sin embargo muchos de ellos ya habían sido propuestos y aprobados antes de la II República. Es el caso del embalse de Mansilla y del que está en construcción en Enciso.
Hacia el añao 1929 se estaban realizando ya distintas fases de estudio del proyecto, en 1930 se planteó la construcción de otro embalse aguas abajo en la zona donde confluyen los ríoa Najerilla y Urbión  para aprovechar el agua de ambos ríos. En 1934 se aprueba el expediente de información pública aprobando dicho proyecto que es adjudicado en 1935. Y en esto llegó el alzamiento nacional y la guerra civil. Todo parado hasta 1949 en el que se recogen firmas para la construcción de un nuevo pueblo. El instituto de colonización ofrece traslados a la zona de los Monegros  en Grañén y Ontinar de Salz y algunos particulares ofrecen trabajo en fincas de Cidamón y se intenta la compra de tierras en Torremontalvo.

La alternativa del pantano de Ventrosa queda descartada y la obra se realiza utilizando presos políticos.  Enlace la rioja. En Abril de 1960 se cierran las compuertas y se desaloja el pueblo viejo.
 
Vamos poquito a poco a ver unas imágenes comparativas.

La presa en construcción. 

El embalse en octubre de 2017 a un 15% de su capacidad. 



El embalse practicamente  vacío (Oct 2017)





El pueblo antes de 1936


Mansilla Oct 2016
A vista de dron


 Nov 2016




Iglesia y ermita de Santa Catalina




Ermita de Santa Catalina Nov 2017







Nov 2017 







Aguas arriba del pueblo




 Nov 2016
02-12 2017













Río Gatón Oct 2017

 Río Gatón Oct 2017

Río Najerilla Oct 2016

A primeros de diciembre de 2107 se da una oportunidad excepcional. El embalse está a la cota más baja desde su llenado hace 57 años y además tras la pertinaz ausencia de nieves del año anterior cae la primera nevada que se produce hasta en Logroño. Aprovechamos esa ocasión casi irrepetible para nosotros para acercarnos al lugar y sacar fotografías del poblado antiguo nevado.

Debido a la situación del pueblo, en la confluencia de los ríos Gatón y Najerilla, los puentes abundaban en el lugar. La mayoría siguen en pie permitiendo el paso de un lado a otro de los ríos. El puente de Suso fue desmontado y montado de nuevo a la entrada del pueblo nuevo desde Villavelayo.

Puente de Suso

Situación aproximada de los puentes


Este es el antiguo puente que  actualmente se encuentra a la entrada del pueblo desde Villavelayo.

El puente de suso en la actualidad
















Agosto 2017
2 dic 2017






El antiguo paseo

El paseo en aquellos tiempos.

Nov 2017 (JAP)



Nov 2017 (JAP)



Nov 2017 (JAP)


Nov 2017 (JAP)



Nov 2017 (JAP)


Nov 2017 (JAP)




Nov 2017 (JAP)



Base del quiosco de la música. Oct 2016 (JAP)


El kiosko antaño. La fotografía es anterior  que hicieran el quiosco con la base fija de piedra.





Nov 2017 (JAP)



 Ermita de Santa Catalina Nov 2017 (JAP)



Nov 2017 (JAP)



Nov 2017 (JAP)









Si a la  pelota y perdieraaa aaa








Conjunto de dulzaineros (La Voz del Najerilla )

Lavando en el río (El lio de Abi)
Las fotos antiguas han sido extraídas de distintos videos y blogs de entre los que a continuación pongo enlaces.

Mansilla. (El mirador de Clavijo)                         El Najerilla reaparece

La Voz del Najerilla fotos de los 60 y actuales     Fotos antiguas de Mansilla

Mansilla el pueblo bajo las aguas                         Mansilla desde un dron

Revista el Najerilla                                               Casas solariegas en las Rioja

Historia del pantano de Mansilla                          Mansilla sumergida

Historia de la casa de Islas                                   El lio de Abi

el lio de Abi 2                                                       Minas del Najerilla

El Najerilla periodico

Y ya es hora de terminar   les pongo una foto actual de Mansilla





Y de este pequeño boche  que a pesar de la sequía busca su alimento.



Hasta la próxima:
Salú pa tós.
Nov 21017