jueves, 22 de diciembre de 2016

4 .-Por el camero viejo I Laguna-San Román

Hola....
Como durante esta semana nevó decidimos dar una vuelta por el Camero Viejo.
Te parece si damos una vuelta por Torre en Cameros. ¿ Y si no se puede pasar por la nieve? Pues nos vamos a otro sitio y en paz.
Nuestras salidas son así, programadas fugazmente y a lo que sale. Así que cogemos el coche y siguendo parriba el cañón del Leza pasamos  Soto, Terroba, San Román y Jalón. a los lados las laderas nevadas. Tomamos la cuesta hacia La Rasa. Manchas de nieve y ovejas lamiendo la sal esparcida por el quitanieves. Frío bastante intenso pero no sopla apenas viento. Llegamos al cruce y cogemos dirección Torre y nada más pasar vamos viendo pequeñas placas de hielo, tras pasar una placa larga, apenas habríamos recorrido un Km decidimos dar la vuelta. Torre seguirá ahí y nosotros volveremos otro día.
 
Muro en Cameros


Regresamos a Muro y el estado de las calles nos recomienda no quedarnos mucho. El aire huele a leña de los hogares que por las chimeneas se nota que funcionan a tope. Aquí a mil metros de altitud los inviernos son rigurosos.









Laguna en Cameros

  Bajamos otra vez al valle y nos dirigimos a Laguna. Al menos un café nos vendrá bien. Vamos a uno y nos lo encontramos cerrado, el dueño entabla conversación y nos dice que ya se ha jubilado, que los otros dos bares están cerrados hasta la primavera y que vayamos al centro social. Comenta que ayer se regaló parte de la nieve pero que de noche cayó una buena helada. Fieles a nuestra curiosidad dimos la vuelta al pueblo y tomamos un café. 

Solar de Tejada




Iglesia de Jalón en Cameros.
 

Después de un rato de cháchara bajamos a Jalón. El día se está nublando, pero no hace frío.

Jalón de Cameros








Como no nos gusta perder las buenas costumbres y va siendo hora de colación nos dirigimos a San Román. Aquí sabemos que al menos hay un bar abierto. Una buena cañita y unas patatas de bolsa nos engañan el buche. Seguimos dando la vuelta por el pueblo.


San Román en Cameros

San Román es el centro de referencia de esta parte del Camero Viejo.

 Además de la población principal, forman parte del municipio las poblaciones de, Velilla, VadillosAvellaneda y Valdeosera, Santa María, Montalvo, Santa María en Cameros y El Mirón. de estas solamente tienen habitantes Vadilos y Velilla, el resto están deshabitadas.
 Valdeosera es la sede solar del mismo nombre.

  Solar de Valdeosera



Nosotros nos vamos.
Y el aire huele al humo de los hogares.
Hasta la próxima
03-02-1015
Salú pa tós.