lunes, 10 de abril de 2017

8.- Buscando la nieve. De San Millán de la Cogolla a Santo Domingo de la Calzada




Despues de las últimas nevadas y cuando ya hemos considerado que podríamos ir hacia esa zona de montaña sin riesgo nos hemos decidido. Vamos a ver cómo está de nieve la zona de San Millán de la Cogolla. Prestos y raudos salimos de Logroño dirección Burgos. El día está despejado y algo frío pero mucho mejor que ayer que soplaba un viento helador. Sin embargo hacia esa parte de la sierra el horizonte se ve un tanto brumoso. Nos asaltan ciertas dudas pero seguimos adelante. Se ven las montañas con la manta blanca que llega bastante abajo y a partir de Nájera el campo ya está totalmente blanco. Cárdenas, Badarán y Berceo ya nos muestran los efectos de la helada en sus calles.



Y llegamos a San Millán. Aparcamos al lado del monasterio y..... bajo sus tejados nevados cuelgan amenazantes hileras de enormes chuzos, o carámbanos. Pirulís invertidos de hielo que cuelgan de los aleros. ¿Cuanto calculas que medirán? Claro está que a ojo... no tenemos escalera para subir hasta el tercer piso..... unos tres metros. Hombre...no exageres....Sí, calculando por la ventana que hay al lado, más de dos metros seguro. De lo que si estamos seguros es de que si te cae encima uno de esos chuzos, o carámbanos, no va a ser agradable, o sea que mejor alejarnos de la pared.

Monasterio de San Millan de Suso


Intentamos subir al monaterio de Suso pero a los doscientos metros damos la vuelta. La carretera está helada y preferimos no llevarnos una buena morrillada o un chotazo, como dice mi colega. Hay placas de hielo y volvemos con cuidado al coche.







San Lorenzo desde Lugar del Río




Seguimos hacia Lugar del Río, un par de Km más arriba. Al fondo se ve el San Lorenzo imponente, con una buena capa de nieve. Nos pensamos si seguir por la pista más arriba del pueblo pero preferimos no correr aventuras y damos la vuelta. Todavía son las doce y nos queda tiempo de sobra.




¿Que tal si nos arrimamos a Santo Domingo?. Vale. Pues rumbo a Santo Domingo. Paramos en Berceo a echar la ley, o sea el café de media mañana. No hace excesivo frío, está deshelando pero no corre viento.
Y menos mal que por lo menos aquí hoy tienen la puerta cerrada porque ayer por la zona de Tafalla se debieron dejar puertas y ventanas abiertas y no conformes con ello pusieron un ventilador. Joder que viento más regañón, y que frío pasé. Yo pensaba que los demonios esaban en huelga o que a Satanás no le habían pagau el mes de Enero y no le llegaba pa carbón. Ya se sabe... al infierno también llega la crisis y la pobreza energética.



Abadía de Cañas

 Paramos un momento en Berceo y seguimos recto para salir directamente a la autovía. Cañas, Alesanco, Azofra..... Cubiertos totalmente de blanco. Paramos un momentillo en Cañas, el indispensable para sacar unas fotos de la abadía.




 Rumbo a Santo Domingo. Aparcamos y vemos como en la acera de enfrente cae la nieve a plastones de los tejados. Más de cuarenta centímetros me dicen que han caído. La calle está acordonada, pero la gente hace caso omiso de ello.

Me recomiendan ir a la zona de la catedral, que curiosamente no tiene al obispo aquí. Por circunstancias históricas esta población fue sede episcopal durante unos años lo que convirtió a la antigua colegiata en catedral. La diócesis se titula como Calahorra- La Calzada -Logroño quedando la sede en Calahorra.


Santo Domingo de la Calzada

La torre de Santo Domingo
 
La silueta de la catedral vista desde la parte de la plaza mayor se recorta nítida entre el horizonte luminoso del mediodía y la nieve de los tejados. Los chuzos de hielo amenazan con caerse en cualquier momento y el agua del deshielo gotea desde los tejados. Nos acercamos al parador a tomar unos cafeses. La temperatura es agradable, sobre todo al sol pero meter algo caliente al cuerpo se agradece. Imponente el salón solitario, con sus veteranas piedras. Como no vamos a estar mucho rato preferimos tomar el café en la barra.

Puente de Santo Domingo


 A la salida dirigimos nuestros pasos hacia el río. Estar en Santo Domingo y no visitar el puente...   De las gárgolas de la torre cuelgan dos velones de hielo, luminosos bajo el sol y amenazantes. Aunque más amenazante está el suelo helado.






Hoy hemos alimentado el espíritu y toca alimenatr al cuerpo, que como dice el evangelio.. "no solo de pan vive el hombre" pero pienso yo que tampoco del aire y consecuentemente un par de raciones de tortilla nos ponen a tono.

La Estación de Ezcaray

  Nos arrimamos a Ezcaray y una vueltilla por el pueblo termina de entonarnos. Vemos el Ezcaray no masificado de diario con las cumbres nevadas al fondo

Valgañón









Una vueltita por Valgañón ......

Se va marchando la tarde y tenemos que volver. Nos espera el tráfico, el ruido. y nuestra casa.    


Hasta la próxima
Salú pa tós.
(11-02-2015)