viernes, 8 de septiembre de 2017

78 San Pantaleon de Losa I


San Pantaleón de Losa.




Acceso a original




El alcalde de mi pueblo
tiene mucha ilustración
pues sabe tocar el txistu
y un poquito el acordión
también toca pandereta
y se llama Pantaleón.

Y en recuerdo de ese nombre hoy nos acercamos a San Pantaleón de Losa.
Y ¿que hay en San Pantaleón de Losa?
Bueno pues no quiero decirte nada hasta que lleguemos, quiero darte una sorpresa.
Vale. Que así sea, vamos pa´llá.

Cogimos la carretera de Vitoria  y me pasé el cruce de Ollauri por donde solemos ir habitualmente hacia esa zona, pero como se puede ir por otro sitio  nos fuimos por la carretera a pasar cerca de Miranda de Ebro para seguir hasta Puentelarrá y después seguir por la margen derecha del Ebro por el embalse de Sobrón hasta Trespaderne. En Quintana Martín Galindez hicimos una breve reposición de líquidos  y al llegar a Trespaderne  tomamos la carretera que sigue el curso del río Jerea para acercarnos a San Pantaleón tras pasar una garganta rocosa.

Peña colorada

Ahí lo tienes, eso es San Pantaleón, le dije a mi colega según aparecíó la ermita sobre el peñasco rocoso. La ermita simula ser el puente de un barco cuya proa emerge sobre el mar, abajo, cuatro casas alineadas a lo largo de una estrecha calle y el resto del pueblo al otro lado de la carretera.


Ahora hay que subir, para mi andando un poco mal pero yo ya se que se puede subir con el coche hasta la mitad de la ladera por un camino estrecho y subimos. Lo que queda hay que subirlo a pelo por un prado sin una senda marcada pero parando un poco y descansando atravesamos los 200 metros que nos separaban del aparcamiento.

Ermita de San Pantaleón

Fue Pantaleón un mártir cristiano allá por la época de las grandes persecuciones del siglo IV. Le tocó nacer en una época de inestabilidad política de un imperio en crisis y donde ser cristiano era un tanto peligroso, dependía mucho del emperador de turno y su política y tan pronto los cristianos eran cruelmente perseguidos,  como temporadas en las que los dejaban en paz y no se metían con ellos. Nacido en Nicomedia (en la actual Turquía) de familia con posibles, estudió y aprendió medicina llegando a ser médico del mandamás de aquella zona, Máximano Galerio, tetrarca romano y augusto de  oriente junto con Diocleciano, mandamás de Roma y la zona occidental del Imperio.
A la muerte de su padre disfrutó de una generosa herencia que dedicó a sanar personas sin cobrar lo que le granjeó la enemistad de sus colegas de profesión quienes le denunciaron ante el emperador.

San Pantaleón (Wikipedia)
Enterado el emperador se su fe cristiana intentó hacerle abjurar de su fe, cosa que Pantaleón no hizo, siendo sometido a distintas torturas terminando decapitado. El misterio más conocido es el de la licuefacción de su sangre, su sangre contenida en una ampolla de vidrio que se conserva en el Monasterio de la Encarnación de Madrid, el día de su onomástica, 27 de Julio, se vuelve líquida para volver a solidificarse de nuevo a los pocos días.

Como podemos ver en las fotos la pequeña ermita se halla sobre un cerro que domina el paso a través del río Jerea, por un lado un meandro del río, por otro una vaguada por donde pasa la carretera y entre ambos un promontorio en forma de proa de un barco que sobresale del terreno.


VISTA AÉREA (IBERPIX4)


Desde su posición se domina parte del valle del Río Jerea y del Valle de Losa, por tanto lo más lógico es que el lugar se utilizara como fortaleza. Quedan algunos restos de una fortaleza  en la parte mas alta y se han encontrado vestigios de una posible ermita visigótica anterior, pero una excavación más a fondo quizá nos aportara datos de la presencia de los romanos o quizás anterior. La presencia de huecos en la base de la roca podría indicar la presencia de monjes o eremitas, cosa bastante frecuente por estas tierras en la edad media.

Tal como decía arriba la subida para mi, es un poco dura de modo que tengo que apoyarme en el bastón para descansar un par de veces. Llegamos hasta la sencilla y a la vez misteriosa portada que nos deja boquiabiertos. Vemos que la puerta está abierta y allí nos espera la guía que nos explicará todo el recorrido por un par de euros.
Tras recoger el correspondiente billete o entrada, tique le dicen ahora, la guía nos invita a salir para explicarnos la portada.

Mi experiencia, y así nos lo confirmó la guía, es que cualquier interpretación que hagamos de las figuras y especialmente de las del románico, no existen las interpretaciones absolutas sino que tiene distintas interpretaciones dependiendo del punto de vista personal y desde el prisma desde donde lo enfoquemos, me refiero al tema religioso o histórico o incluso el esotérico bastante presente para algunas personas.


 Acceso a original Blog de Manolo Cervera

Portada San Pantaleon Félix Martín Santos (Tribuna Salamanca)

He visitado bastantes templos románicos de la zona norte de España, desde Palencia hasta Aragón y he visto portadas de todo tipo,  con escenas enigmáticas y sorprendentes como la portada de San Pedro de Etxano con sus comensales a la mesa o el descarado festival erótico de San Pedro de Cervatos entre otros. Desconozco la existencia de una portada similar pero es sorprendente lo que encontramos aquí.

En primer lugar ¿A quién representa el personaje de la izquierda? Unos dicen que presenta rasgos mesopotámicos pero observándolo con detalle a mi personalmente me parece que no.
Un atlante dicen otros pero la representación de atlantes implica el esfuerzo de sostener el mundo sobre sí y esta es una figura que podríamos definir como serena o en calma,  como a quien no le importa lo que tiene sobre su cabeza y parece estar caminando y con cierto aire de estar absorto en sus pensamientos.
Otras interpretaciones lo relacionan con Adán y si nos fijamos en el otro lado hay un hueco donde debería por lógica haber otra figura, y delante de la columna posterior una especie de zigzag, la explicación, la figura que falta es Eva, y el zigzag representa a la serpiente.


¿A quien representa?
Otros dicen que es Noé, por la barca que se ve en un capitel próximo.
También hay quien atribuye la figura a Sansón basándose en la parte superior que representa a un león y un hombre desquijándolo. Pero la figura no parece especialmente fornida, ni su torso desnudo ni sus brazos dan apariencia de una musculatura muy ejercitada.
O incluso Hércules, que estranguló al león de Nemea despojándole de su piel que utilizaba como manto, sin embargo no se ve la cabeza del león cubriendo la del personaje, ni su piel cubre sus hombros. .
Podríamos interpretar al personaje como un penitente como los de San Vicente de la Sonsierra que se autoazotan con madejas de hilo pero la actitud calmada del personaje y la posición de los brazos nos hace descartar esta idea.

Penitente en San Vicente de La Sonsierra (La Rioja)
Y la última y quizá más posible interpretación es que sea la representación del propio Pantaleón llevando en una especie de saco o alforja sus enseres profesionales. Sujeta el saco con ambas manos, como si pesara.  

Sea quien sea el personaje resulta enigmático, su larga melena, la cara alargada, esa especie de cofia sobre la cabeza y al que le falta un trozo correspondiente a la barba. Su mirada, si nos fijamos un poco parece tener su ojo izquierdo medio cerrado, como si fuera tuerto o bizco, los detalles del ropaje...
Las figuras representadas aunque deterioradas representan por un lado a un personaje, quizá Hércules o Sansón rompiendo la quijada de un león

Tan enigmática o más resulta la figura soportada por el personaje. Da la impresión de ser reaprovechada de otro templo o lugar. Ya conocemos que el lugar fue ocupado desde antiguo y que se encontraron restos de un posible templo anterior.


Por otro lado en la misma composición una hembra, algunos estudios dicen que de león, le falta la cabeza, alimentando a dos cachorrros. 


 Acceso a original  Circulo románico. com


 Como podemos observar de la figura que debiera estar en la columna de la derecha  solamente queda esta cabeza de animal y encima no queda ninguna figura.

Cabeza de la columna derecha 

Al lado el zigzag en la segunda columna.
Mientras que la segunda columna de la izquierda está vacía en este caso es mas estrecha y está acompañada de un zig-zag acanalado y con una bola en el centro de cada tramo faltando un trozo en el tramo más alto. Su significado como vemos está sujeto a diversas interpretaciones, desde la serpiente hasta la centella.

Sin embargo hacer arquivoltas en forma de diente de sierra es bastante común en las edificaciones románicas. Los podemos encontrar en la Seu Vella de Lleida. Y de forma más cercana en Santa María de Mave, cerca de Aguilar de Campoo y en la portada existente en el cementerio de Navarrete (la Rioja) en pleno camino de Santiago y que parece tener origen en canteros franceses..


Puerta del cementerio de Navarrete (La Rioja) Procedente del antiguo hospital de San Juan de Acre en la misma localidad.


Sobre cuatro de las columnas sendos capiteles nos muestran escenas de milagros y del martirio de Pantaleón.


Capiteles del lado izquierdo. El milagro del niño mordido por la serpiente y Pantaleón bañado en plomo fundido


En los capiteles del lado izquierdo podemos ver la representación del milagro de la curación del niño mordido por una serpiente, el más exterior, muy deteriorado y en el más interior la tortura del baño de plomo fundido del santo.



Capiteles de la derecha
En los de la derecha se puede ver en el más interior una especie de tribunal,  y en el más exterior la recogida del santo tras ser arrojado al mar. Alguna opinión dice que representa a Jonás, sin embargo no se observa ningún pez enorme que lo devore.

Ya en las arquivoltas aparece otro elemento enigmático, en la segunda arquivolta los personajes tallados aparecen encerrados, insertados dentro de la columna sin terminar de tallar el cuerpo. Tan solo están cincelados la cabeza y las piernas de cada personaje dentro de un recuadro. ¿Qué misterio encierran? No es que se hayan olvidado de terminarlos, ocultan algun mensaje puesto que hay otros dos puntos en esta ermita donde hay más personajes emparedados.


Personajes emparedados
¿Se trata de antiguos eremitas? ¿Representa la prisión del cuerpo frente a la tierra? ¿Son personajes a los que solo pueden miras hacia afuera como vigilantes pero tienen vetada la entrada?

Y pasamos al siguiente nivel



En la tercera arquivolta vemos un jaquetado o entacado también llamado ajedrezado, muy común en los edificios románicos.

Y en la mas exterior  aunque no se halla completa una serie de bolas con una especie de capucha, ¿Qué son? ¿Se trata de frutos?  ¿De personajes?¿Qué representan? Las encontraremos en distintos puntos del templo.


¿Qué representa?



Acceso a original Romaniqueando (Rosa G Nieves)
Monje en la ermita de San Pedro de Miñones de Santibañez (burgos)




A media altura de la fachada encontramos un ventanal cegado. Es posible que por aquí entraran los rayos del sol al atardecer de los solsticios iluminando alguna zona del altar o algún capitel.

En un capitel una figura con aspecto descarado nos saca la lengua y nos enseña los dientes. La dentadura se aprecia perfecta y hasta una pequeña perforación nos indicaría la niña del ojo.



El pecado original
 Original San Pantaleon Félix Martín Santos (Tribuna Salamanca)

En el capitel más externo la figura del pecado original, Adán con una mano se tapa y con la otra se lleva la mano al cuello. ¿Arrepentimiento? y Eva se cubre el pubis con las manos. Al lado en la zona interior otro mascarón nos saca la lengua ostensiblemente, este no tiene dientes. ¿Quizá una representación humanizada del diablo o de la serpiente? 


Como siempre hay alguien que sabe más que yo, les recomiendo la lectura de este excelente reportaje. 
San Pantaleon Félix Martín Santos (Tribuna Salamanca)

Romaniqueando (Rosa G Nieves)

San Pantaleón de Losa (Zalez)

San Pantaleón de Losa (Tierras de Burgos)

Galería de fotos (flickriver.com)

Amigos del románico

Blog de Manolo Cervera

Aún nos queda mucho que ver de esta misteriosa ermita. Para no alargar cierro la entrada y seguiremos en otra.
Salú pa tós.
Sept 2017