viernes, 4 de septiembre de 2015

38.- Por tierras de Castilla Olmillos de Sasamon



El castillo de Olmillos de Sasamón.



Hace varios meses cuando estuvimos allá por La Rad aquel vecino tan amable que nos enseño las entrañas del pueblo no cesaba de insistir en que nos pasásemos un día por Sasamón, que no quedaríamos decepcionados.
Pasada la canícula, que este año ha sido especialmente fuerte aprovechamos que el día estaba más bien de vuelta para ir. Sasamón queda a 30 KM de Burgos en dirección León por la autovía de modo que antes de meternos en los berenjenales de las vías rápidas de circunvalación de Burgos decidimos hacer la paradica en El Pájaro de Villafranca Montes de Oca a echar la ley, o sea el cafelito mañanero. Bar  frecuentado por peregrinos de a pie y de cuatro ejes creo que se verá bastante afectado cuando construyan la  nueva autovía. A mi me se van los ojos tras esos bocatas de jamón hechos de pan de hogaza, de corteza crujientita y que te recomponen el cuerpo y el espíritu de cara a subir al Alto de la Pedraja.
Entramos pues en el lío de las autovías y bordeamos Burgos desde lejos dando una vuelta enorme hasta llegar a coger la  A-231 que se dirige a León. A unos 25 km tomamos la salida de Olmillos de Sasamon. Como tenemos intención de visitar los dos pueblos vamos primero a Olmillos.




Lo primero que se ve es su imponente castillo.











El castillo que más que de objetivo defensivo era  como un palacio.Estaba prácticamente derruido hasta que comprado por un jeque del golfo fue reconvertido en hotel de lujo.


Concebido con la idea bastante frecuente en el siglo XV de palacio más que de fortaleza defensiva fue mandado construir  en 1446  por Pedro de Cartagena, de origen  aragonés de la familia conversa de los  Levi, por aquellos entonces regidor de Burgos quien constituyó un mayorazgo. Posteriormente pasó a manos de otras familias como los Valoria de Valladolid llegando a manos de los condes de Gor en el siglo XVIII. Durante la guerra de la independencia , en 1812 tras abandonarlo los franceses es incendiado al igual que la iglesia de Santa María la Real de Sasamón por las partidas guerrilleras de Santos Padilla y Melchor Cossio. Mentes más suspicaces se decantan más por una venganza contra personajes importantes del pueblo que habrían ayudado o apoyado a los franceses.
Según me han dicho fue a finales del siglo XX, en 1989 fue comprado por inversores que lo reconstruyeron  y destinaron su uso a hotel de lujo. en el 2003 pasó a manos de un inversor árabe que lo abrió al público en el 2005.
El emblema de los cartagena, flor de lis en plata



El Castillo de Olmillos

Dimos vueltas al edificio y le sacamos fotos de todos los lados menos desde arriba, no tenemos dron, ni desde abajo, no somos topos ni somos Sansones para levantar el castillo en el aire. Bromas aparte lo pasamos bien. Salvo un momento en que el Sr Roca requerió mi presencia urgente a la que acudí con la debida diligencia, una vez entregado el encargo lo demás fue sobre ruedas, mañana quizá un poco fresca ya que a alguno se le olvidó apagar el ventilador y un cielo seminublado que nos venía de cine para las fotos.
Placa conmemorativa de la inauguración de las escuelas año 1961


 Pasamos por las antiguas escuelas, hoy consultorio médico y cruzamos la plaza para llegar a la iglesia.













Un robusto campanario con al menos ocho campanas domina la plaza

Tocan a quema
tocan a maitines
tocan a misa
tocan al rosario................
(Ver completo ampliando la foto de lírica popular)




Las seis y media y sin comer............


 Las campanas dan las doce  y nos fijamos en el reloj...... Las seis y media y aún no hemos comido......


Lírica popular.






Aquí la lírica popular se expresa en el tablón de anuncios. Coplillas de autor anónimo, para nosotros, que mantiene viva el alma en tiempos de féisbus y de tuiteres, de guasafs y alta tecnología pero de muy escasa expresión verbal.





Aquí la memoria histórica la van borrando el paso del tiempo y sus inclemencias. Vientos, hielos y bochornos borran los nombres esritos sobre la madera.














 
Nos quedamos con ganas de ver la iglesia por dentro pero nos lo impide amablemente esta hermosa cerraja.






Detalle de la cerraja.







En la cenefa de arriba pone AÑO DE 1889
en el medallón  Parroquia de Sesamunclo
En el encintado inferior Olmillos junto a Sasamón.



Pero...... Por cortesía de la junta vecinal que pone esta imagen en su página  he encontrado esta hermosa foto.  Gracias. Seguro que la próxima vez buscaremos la forma de verla.

Interior de la iglesia (pag web de la junta vecinal)





















Estoy seguro que más de un obispo se comería estas alubias, le haría una generosa donación de sacramentos y las bendeciría por la gracia de dios.

Página de la junta vecinal de Olmillos de Sasamón


  • Pensaba incluir la vista a Sasamón pero el tema se hace muy largo de modo que lo parto en dos.
Hasta la próxima,
Salú pa tós.






No hay comentarios: