lunes, 1 de junio de 2015

27.- Por el Najerilla Pedroso, Anguiano y Ledesma de la Cogolla



Anguiano, barrio de Mediavilla
Hoy nos vamos pa la zona media del Río Najerilla. Allá por donde empieza a encajonarse aguas arriba de Bobadilla. Angiano se encuentra a la orilla del río y tanto Pedroso como Ledesma se encuentran en las laderas del monte Serradero, en la margen derecha del río a unos 3 o 4 kilometros de éste.
Para ello hemos de tomar en la A-12 la salida hacia Nájera y Tricio por la LR-136 y tomar la LR-113 unos Km más adelante. Siguiendo esa carretera a 14 Km está Anguiano.

Barrio de las Cuevas



Divídese Angiano en tres barrios, el de Las Cuevas, en la margen izquierda, el de Mediavilla
al otro lado del puente junto a la carretera y el de las Eras un poco más apartado.
Corral




Pajar








El barrio de Las Cuevas o de San Pedro se dedicaba más a la ganadería quedando abundantes restos de corrales y pajares antiguos con estructura de madera y adobe


Al otro lado de elrío se extiende una feraz vega donde se cultivan sus afamados caparrones


Puente Madre de Dios
Calle de Anguiano

Cruzamos al Barrio Mediavilla por un puente espectacular, Más de 30 metros de altura del pretil al vacío, y un solo arco de piedra apoyado en sus dos extremos sobre la roca viva.


El comité de bienvenida.





En este barrio se encuentran todos los servicios de esta población con excepción de la Banca que ahora se hace desde una furgoneta u "oficina móvil" Al parecer no muy del agrado de algunos vecinos.

El ayuntamiento, los bares al lado de la carretera, la iglesia de San Andrés y algunas casas blasonadas se arrejuntan en sus estrechas calles y muy empinadas cuestas. Por una de estas bajan dando vueltas los danzantes con sus zancos el día de la Magdalena.


Tiene también Anguiano una fuente intermitente con 15 caños divididos en 4 niveles 5 abajo, 4 en el siguiente y 3 en cada uno de los 3 superiores. Al Lado de la ermita de Santa María Magdalena a unos 2 Km del pueblo.


Casa Señorial

En el témino municipal de Anguiano se encuentra el Monasterio de Valvanera, patrona de la Rioja.
Y de Anguiano, el pueblo de los caparrones, nos vamos a Pedroso, el pueblo de las nueces.

Para llegar a Pedroso volvemos sobre nuestros pasos en dirección Nájera para tomar un cruce a mano derecha que en un par de km carretera arriba nos dejará en el pueblo.
Famosas son las nueces de esta localidad a la que dedican un día allá por el otoño.

Uno de los "sofás" 




Pero nosotros lo vamos a recordar por los "sofás" Asientos tallados con una motosierra de un gran tronco y, que colocados junto a la puerta de algunas casas supongo que serán punto de reunión y charla de vecinos.






Además no necesitan de una gran bandera para mostrar su orgullo patrio, pequeña, sí, pero bien alta.
Aquí colocadas las banderas en el mayo ondean al viento por lo menos a 25 metros de altura.






Añadir leyenda
Lo que lo falta a esta gente es sentido del humor, Ya avisan bien claro del funcionamiento del servicio telefónico y orgullosos muestran al visitante sus instalaciones deportivas. 


Casa de Pedroso

Y de Pedroso nos vamos a comer. Vamos a acercarnos a Bobadilla que se encuentra a un paso y  comeremos en Casa Pura a ver si damos cuenta de unos caparrones que por experiencia se que los preparan excelentes y de su huerta. Pero hoy es viernes y los caparrones los prepara solo el fin de semana, pero no importa, tiene comida casera a un precio ajustado a nuestro bolsillo o sea que damos cuenta  de una fresca ensaladilla y albóndigas que estaban cojonudas. 
Así que después de tomar el café dimos una vueltica al pueblo, que ya le dedicaremos el correspondiente episodio y subimos a Ledesma de la Cogolla. El cruce está un poco más abajo del de Pedroso, aquí nos espera una iglesia rematada con un campanil al más puro estilo tradicional de estas tierras. Las columnas, puntales de madera, las paredes de adobe. Y no creo que se caiga tan fácil.


El campanario de la iglesia.
Portada


Vista general



La pequeña iglesia tiene ese encanto del románico rural que nos ha quedado libre de añadidos. El campanario le da ese aire rústico de solucionar un problema con los medios y materiales más al alcance, madera y adobe.
La portada es preciosa en su sencillez.








Y aquí no sabemos si es una señal antigua o es la gracia de alguno, Logroño está a 29 Km en línea recta así que....
Vamos pa Logroño
Y si los de Anguiano son famosos por los caparrones, los de Pedroso por las nueces los de ledesma por qué lo son? Pues por las carboneras, la abundancia de hayas y encinas de los montes les proporcionaba material abundante para hacer carbón, En un episodio anterior sobre el Valle de Lana hay enlaces relativos a este tema.



Volvemos a la carretera para dirigirnos a Castroviejo. Castroviejo está a unos 5 km de Ledesma por el monte  pero no hay carretera así que nos tenemos que desviar para entrar por otro sitio.
Y raudos y prestos, nos pusimos en camino.... Pero no llegamos.   Una lucecica roja en el salpicadero del coche nos indicaba que la batería no cargaba y decidimos bajar el coche al taller. Otro día será.

Hasta la próxima..

Salú pa tós.






No hay comentarios: