lunes, 5 de junio de 2017

74.- Por el Pirineo navarro. La fábrica de armas de Eugui



Cauce del río Arga  a su paso por la fábrica.


Ha amanecido buen día y vamos a aprovechar.
¿Ande la echamos?
Pues aprovechando que hoy somos tres. he oído que además de la fábrica de armas de Orbaiceta hay alguna más, ¿sabes donde?
Tengo oído que en la zona de Eugui recuperaron alguna obra de este estilo pero no se exactamente el lugar.
Chorra más da, nos llegamos allí y ya preguntaremos.
Pos amos pa´llá.

El día luminoso, soleado y primaveral nos rompe las telarañas del invierno. Nos acercamos hasta Pamplona por la A-12, un paseo, y luego bordeando por la ronda este buscamos la carretera a Roncesvalles, y subimos remontando el Arga hasta Zubiri, el pueblo del puente. Una leyenda nos habla del puente de la rabia, utilizado por los peregrinos para cruzar el río.




Por aquellos entonces, hacia el siglo XI, en una pequeña aldea de la que desconocemos su nombre, y que se encuentra en el recorrido del Camino de Santiago, decidieron construir un puente que permitiera  a los pergrinos atravesar sin peligro el río Arga.  Los lugareños se afanaban en la construcción de un sólido y hermoso puente de piedra pero era como si existiera una maldición, por mucho que se empeñaban el pilar central cedía ante las caudalosas crecidas del río y parecía imposible la conclusión de tan magnífica obra. 
Obligados a cimentar mejor el pilar excavaron en la roca y asombrados encontraron los restos perfumados de una joven, ni más ni menos que Santa Quiteria protectora contra la rabia.  

Pusieron sus restos a lomos de una mula y el cortejo festivo, con el obispo al frente, tomó camino de Pamplona a cuya catedral se dirigieron en procesión. Sin embargo al llegar al término de Burlada la bestia se detuvo y no hubo forma humana de continuar. Tras una ardua deliberación el concejo llegó a la conclusión de que si la mula se detuvo allí fue por decisión de lo Alto para que los restos de la santa permanaeciaran eternamente ahí, y ahí se depositaron sus reliquias.

Debido a que Santa Quiteria es patrona sanadora de la rabia se pasaban los animales tres veces alrededor del pilar central para solicitar su protección. Y el lugar terminó llamándose Zubiri, el pueblo del puente. 


Localización de las fabricas Izda Olaberri (Eugui)  Circulo derecho Orbaizeta.

Aquí toca abrir los grifos y aliviar el cuerpo. Y de paso reponerlos con un cafelito caliente que apetece, de paso caen unas torticas de chanchigorri con gustillo a canela que están de vicio. Tras un ratillo de habladilla preguntamos a la camarera por la fábrica de Eugui, lamentablemente no era del lugar y era la primera vez que oía algo sobre el tema. No hay problema, enseguida localizamos el cruce hacia Eugui y subimos por una carreterita empinada y con curvas. No tardamos en alcanzar a un pequeño pelotón de ciclistas a los que nos resulta imposible adelantarlos sin riesgo, a chupar rueda toca, y seguimos tras ellos.
¿Teneis prisa?
Ni prisa ni quien me la meta, responde uno de los pasajeros.
Pues eso.

Llegamos a la altura de la presa y nos metemos en un hueco a la derecha dejando pasar a los demás. Vamos a ver un poco el pantano que suministra agua potable a Pamplona.



Eugui
Bajo estas aguas quedaron ocultas las instalaciones de una de las antiguas ferrerías, donde quizá fuera forjada la armadura de Carlos III el Noble de Navarra, o de los infantes Felipe III y Felipe IV de la dinastía de los Austrias.



 Con la construcción de la presa quedo cortado el tráfico fluvial por donde bajaba la madera desde el bosque de Quinto Real camino de Pamplona. Por esta ruta cercana a la frontera con Francia pasaba todo tipo de mercancía que se pudiera transportar, ya fuera a la luz del día, o en la oscuridad de la noche.  









Vista desde Eugui


El Quinto Real es un territorio que perteneció a la corona y de cuyos bosques y pastos obtenía un a quinta parte como renta. Fue objeto de litigio entre los tres valles colindantes Erro, Baztán y el francés de Baigorry. De aquí se obtenia madera te para la construcción y leña abundante para fabricar carbón. Esto más la existencia de algunos filones de mineral de hierro facilitaron la instalación de ferrerías para obtener acero.  



Fauna del embalse

Las disputas entre los tres valles, en su momento pertenecientes a la corona de Navarra, la posterior pertenencia a Francia del valle de Baigorry y la falta de definición de la propiedad  y límites de los territorios fueron origen de constantes pleitos y discusiones, a veces violentas, entre habitantes de los distintos valles por el aprovechamiento de recursos naturales.

Ya en 1856 se frma un tratado  llamado de Límites, por el que el valle francés de Baigorry disfrutaría de los pastos de esa zona en calidad de usufructuario, pagando al estado español un canon anual, en 1856 fue de 30400 reales. Hasta 1977 lo adminstraba diractamente el gobierno central, en 1987 pasa a titularidad del Gobierno de Navarra, en 1991 se ceden los derechos a los valles de Baztán y Erro que forman la mancomunidad de Quinto Real.


Damos una vuelta por el pueblo y tomamos la carretera rumbo a la frontera. El valle se estrecha y conduzco bajo frondoso bosque de hayas que aún no han comenzado a echar la hoja, Algun oque otro arbol va abriendo sus brotes  y el agua baja en cascadas a lo largo del recorrido. A la derecha el corte de la mina Azcárate, bronco, rompe el verde naciente del bosque. 






 
 Y seguimos el curso del río hasta el puerto de Uzquiaga entre cascadas y arroyos que bajan vertiginosos por las laderas














Y volvemos hacia atrás para detenernos en la fábrica. 
De las tres ferrerías, que hubo...... Olazar, hacia Baztán, y Olaberri solo quedan restos de esta última, la primera quedó bajo el embalse y la segunda debería estar junto al cruce que se dirige  hacia Baztán en la confluencia de dos ríos.
Estas instalaciones disponían de abundante materia prima como madera para preparar carbón y agua abundante además de mineral de hierro en las cercanías lo que facilitaba mucho el proceso,sin embargo estaban muy alejadas de los centros de destino de la mercancía y con mals comunicaciones, además de estar muy cercanas a la frontera con Francia lo que les convertía en objetivo militar.
 Fue precisamente este el final de la fábrica, un atque de tropas francesas en 1794. Lo revolucionarios francese la atacaron temerosos de una ayuda de la monarquía española a los contrarios a la revolución. 

Esta fábrica, como ya he comentado llegó a dar trabajo a 500 personas, era como una pequeña ciudad, su distribución y funcionamiento estaba estudiado segun los criterios de la Ilustración para hacerla lo más productiva posible. Se organizó como un establecimiento integral divido en secciones que se ocupaban cada una de su parte correspondiente en la producción construyendo zonas separadas para la producción, la vivienda y los servicios.

La principal producción era la de proyectiles, algunos de los cuales llevaban un orificio donde insertar pólvora. Algunos de estos proyectiles existen en casas particulares tras ser encontrados en el cauce del río arrastrados por la corriente. Tras la destrucción y abandono de las instalaciones la maleza se apoderó de ellas hasta su reciente recuperación.


                                                             




Hornos de fundición , arcos de sustentación,  muros de defensa y canalizaciones, paredes recubiertas de hiedras, restos de una época en la que se intentó llevar el progreso tecnológico de la mano de la ciencia y la razón.




Sin embargo la poderosa naturaleza nos recuerda que todo es efímero y tiene final. Y acaba imponiendo su poderosa razón, la de una tierra viva,invadiendo de nuevo aquellos espacios que le fueron arrebatados en nombre del progreso.





El boca a boca y la facilidad de acceso al estar al lado de la carretera hacen que la afluencia de visitantes sea alta, lo que unido a lo que la propia naturaleza ofrece en la ruta, hacen que la carretera, que es bastante estrecha, sea bastante transitada por ciclistas y moteros, por lo que recomiendo a  los que piensen ir que hay que poner mucha atención. En nuestro caso apareció un grupo de ocho o 10 motos, motos, que aparcó sus vehícuos junto a nosotros y se perdieron a pie entre las ruinas.   












Nosotros volvimos para atrás y tomamos la carretera que por Astesiaga nos lleva a Baztán dispuestos a alimentar el cuerpo, que va siendo hora. Las vistas desde el puerto impresionantes, pero somos precavidos y entendemos que no podemos parar en cualquier sitio en una carretera estrecha y virada como esta para hacer una foto. Ya miraré en mi archivo por si tengo alguna foto para incluir.

Supongo que no hará falta recordar que siempre que hemos ido a Baztán salvo casos de ferias o similares hemos comido bien y a precios razonables. Y hemos disfrutado de la comida.

Toca volver, con calma, que lo importante de vivir algo es poder contarlo.

Hsta la próxima.

Salú pa tós.

P.d.
Hay muchos reportajes y videos sobre el tema en la red.
Aquí os dejo algún enlace.

Real fábrica de municiones de Eugi


Descubren un cuartel en la fábrica de armas de Eugui (Diario de Navarra)

La fábrica de armas de Eugui (Santiago Navascués)

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