miércoles, 28 de octubre de 2015

47.- Por el pirineo navarro Aoiz, Arive y los pastos del Pirineo




Puente de Auzola o Bidelepu
 
Hoy volvemos de nuevo a la zona del Pirineo navarro. Nuestra intención, visitar el bosque o selva de Irati que ahora en otoño está en pleno esplendor. Veamos que sorpresa nos prepara el día. De entrada el día limpio y con resol molesta un poco a la hora de conducir, vamos hacia el noreste y el sol nos entra de refilón, por el costado. Un poco lo de siempre autovía hasta Pamplona y después 22 km de carretera hasta Aoiz.

Aoiz en 1917  (tomada de la pág Ayto de Arce)



He leído por ahi que a Aoiz se entra, no se pasa. Para entrar a Aoiz debe haber un motivo. Motivos hay siempre, el lugar es sede de partido judicial y centro comercial para los pueblos pequeños de los alrededores. Nuestro motivo es bien diferente, vamos a tomar el cafelito imperdonable de media mañana.



Al final de la travesía encontramos un aparcamiento. Mi compañero baja a hacer unas fotos al puente, yo las hago desde arriba, pues en esos momentos lo que menos me apetece es moverme mucho hasta que lleguemos a un bar. Un antibiotico me tiene un tanto desestreñido. Mi compañero regresa y nos acercamos al bar a recomponer un poco el cuerpo. Mi compañero me pregunta por el nombre Beti Jai, me dice que el nombre le suena, sí antaño hubo un lugar en Logroño llamado Beti Jai. Igual que Jai Alai es nombre común de frontones y lugares de fiesta. Como que significan "siempre en fiesta "el primero y "fiesta alegre" el segundo.

Costrada





Después me he enterado que en este resturante hacen una "costrada" deliciosa que es postre agoizco pero casero o sea que no se vende en tiendas.  





Una vez aliviado el cuerpo y entonado el espíritu nos decidimos a dar un paseo por la villa.
Casa palacio de Argamasilla de la Cerda.


Lo primero que encontramos es la casa palacio de Argamasilla de la Cerda. Edificio con muchas historias que contar sobre nobles familias navarras.

Palacio de Argamasilla









Aoiz (video navarra directo)

Página ayto de Aoiz
La curiosidad nos invade  y decidimos dar una vuelta por la zona vieja.
Calle

 

















Viejos portales de arco de piedra dan entrada a muchas de las casas, en algunas zonas se ha reedificado a veces con dudoso gusto pero yo ni pincho ni corto. Callejones antiguos que quizá en algúnos tiempos antiguos pudieron ser testigos mudos de lances de amor. Algún caserones  muestran sus paredes desnudas soportadas por estructuras de hierro. Sabe dios cuanto tiempo permanecerán así, mientras no haya dinero que rentabilice su conservación.







 De aquí pasamos a la iglesia. Esta vez no tenemos la fortuna de poder entrar. Es una pena porque alberga un retablo de Juan de Anchueta y un hermoso Cristo además de una pila bautismal .


Cristo de Anchueta

Pila Bautismal







Va pasando el día y tenemos que marchar. Nuestro destino no está lejos pero la mañana se acaba.

 




El reloj del Ayuntamiento nos avisa......... Son las doce.





 Vovemos atrás sobre nuestras rodadas, como decíamos al principio por Aoiz no se pasa. La carretera que subía río arriba por el Irati quedó cortada a u par de km del pueblo. La construcción del embalse de Itoiz dejó la carretera bajo las aguas, y con ella varios pueblos pequeños.





Nos dirigimos a Arive por la nueva carretera pasamos por Oroz-Betelu no tenemos tiempo de parar y seguimos hasta Arive. Según vamos subiendo por la ladera se hace evidente el cambio producido en una sola semana. Hayas, arces, robles y toda clase de plantas hacen ostentación de su colorido. De lejos las laderas parecen tostadas con manchas amarillas y rojas.



 
El puente de Arive



 
Llegamos a Arive y nos dirigimos casi directamente al puente que cruza el Irati. Mientras vamos hacia allá hablamos con una vecina que nos pregunta si subiremos a ver unos pastizales arriba de Orbaiceta. La respuesta es que nos gustaría ver primero el bosque de Irati, pero que quizá subamos primero a la fábrica de armas.
Arive goza hoy de un día soleado pero sin exceso de calor. Las casas sobre la ladera se juntan unas con otras formando rincones imposibles, un hórreo reformado, la rueda de un molino..... Casas de piedra y teja plana, construidas para resistir los mas duros inviernos. Y abajo el río, aterrador cuando se enfurece.


 

 Nos ofrecen descanso.

 










 
Callejeamos como de costumbre








Sobre el cielo planea una banda de buitres. Espero no piensen que nosotros seamos su próximo almuerzo.






Dejamos Aribe o Arive como prefieran y cogemos la carretera de Orbaiceta. Hemos decidido subir primero a las campas de Azpegui, en la frontera con Francia y si disponemos de tiempo nos metemos en el bosque de Irati. Subimos carretera arriba, pasamos las casas de la Fábrica y seguimos por una carretera estrecha hasta llegar al collado. Estamos a uno 1000 m de altitud y el viento viene templado desde el sur. La primera parte del camino se hace entre follaje espeso de hayas y bosque de ribera en plena otoñada. Después el valle se abre dejando paso a una zona abierta de pastizales. seguimos hasta encontrar la valla de la frontera y bajamos un poco más abajo hasta donde la pendiente se hace más pronunciada y se puede ver el fondo del vallle. Hemos tenido suerte, Unas neblinas cubren el fondo y se van disipando rápidamente.

 


 


Monumento funerario
 Seguimos un poco por una carretera estrecha para ver la torre de Urkulu, un monumento romano en la cima del monte pero nos damos cuenta der que hay que ir a comer, que se hace tarde. Llegamos a tiempo a Roncesvalles. Había que cambiar los planes. En lugar de ir a la selva de Irati iremos a Sorogaín también zona de pastos en la frontera.
Despues de una buena ensalada, un platico de cordero al chilindrón y una excelente cuajada mas el correspondiente café nos repone fuerzas.





Nos dirigimos ahora a los pastos de Sorogáin, otro facero, o zona donde los habitantes de ambos lados del Pirineo comparten pastos.

Rio Erro
 
Rio Erro


Nos observan

 En Navarra un facero es una zona limítrofe entre dos o mas localidades donde se comparten pastos, madera u otros bienes comunales.
Sorogain al fondo el monte Auza (Baztán)
Urepel (Aldudes)
Alguien nos observa


Hasta la próxima
Salú pa tós




No hay comentarios:

Publicar un comentario