sábado, 4 de julio de 2015

29.- Por el valle del Yalde, Castroviejo





Castriviejo  dede la presa

Hoy nos vamos cerquita. De las cumbres del Moncalvillo y el Serradero van naciendo las aguas que una serie de barrancos se encargan de llevar hasta un cauce que los conduzca hasta el río Najerilla. Entre hayedos, encinas, coscojos y pinares los arroyos descargan el agua durante todo el año. Vamos a andar un poco por los pueblos que viven a la vera de este río.
Pajar


Aunque la pendiente no parecía fuerte hemos ido subiendo hasta llegar a los 950 metros de altitud. Nos encontramos en Castroviejo. Llegamos a la plaza y por ahí venía un paisano con un bastón y cojeando un poco. Buenas....... Buen día, un poco fresco pero se puede estar. Qué de donde venís, yo de Logroño y este de un poco más allá, de Navarra. Coño!!! y ¿que os trae por aquí?. pues nada que estamos libres y hemos decidido dar una vuelta por estas tierras. Ya.. Y habíais estado aquí antes?  hace muchos años... Cómo ha cambiado el pueblo.. Las casas están arregladas, las calles también..... Alejandro, que sabe más que los ratones coloraos, nos indica un rincón a la vuelta donde conversar al abrigo del viento y así entre historias de la mili y otros avatares nos cuenta como a dos tratantes cochineros les llamaban el listo y el tonto, lo que sacamos como conclusión que uno se aparentaba dejarse engañar y acaba de jodelistos.
Otro vecino está cubriendo la fachada con lajas de piedra, medir, echar la plomada, poner la regla, cemento...  dice ser de la zona soriana de San Pedro Manrique y que allí suele visitar pueblos abandonados. 





 
En contraste con las casas de Ledesma vemos que aquí los muros, con sus característico estramado de maderas son de trozos de cantos rodados en lugar de adobe.









Damos una vuelta por la gran vía local  donde encontramos de todo.














Tenemos una Facultad 













¿La carcel ?. !Quiá! es que en esta zona casi todas las puertas antiguas que hemos visto tienen ese portillo mirilla.














 ¿Un paseo en bicicleta?








Damos una vuelta al pueblo y, como es pequeño, nos volvemos a encontrar con Alejandro, que ha dado la vuelta por otro lado. Parece que le gusta la conversación,, pero... va llegando la hora de comer  y nos despedimos.
¿Quieren saber un poco más?
Castroviejo (vallenajerilla)

 Vamos valle abajo hacia Santa Coloma. El río se encajona y sus aguas retenidas en una presa. Entramos por la calle principal, antigua carretera que pasaba por mediomitad del pueblo.


Santa Coloma desde la presa de Castroviejo
  Acostada en las laderas del valle del río Yalde, estuvo sometida desde tiempos antiguos a la jurisdicción de Nájera, a tan solo 10 kilómetros. En el año 1657 Santa Coloma se emancipa, compra su propia jurisdicción  pasando a ser villa de realengo, lo que permitía a sus vecinos  poder nombrar alcalde y regidor.

 



 El nombre surge del culto a Santa Coloma. Allá por el año 971, según dicen esta comarca estaba ocupada por los moros. Santa coloma procedía de una familia adinerada de tricio y sus padres pretendían entregarla en matrimonio a un infiel. Pretendían que abjurara de su fe cristiana  pero ella huyó al monte refugiándose en una cueva habitada por una osa. Fue capturada y posteriormente decapitada. Sus restos fueron depositados en una ermita, que después fue monasterio y más tarde se incorporó a la iglesia parroquial.


Monumento a la convención de Sta Coloma
 En 1812 se celebró una convención de 59 localidades en la que se reclamaba la creación de una provincia para  La Rioja. En su recuerdo se construyó este monumento.


Historia de Santa Coloma. (vallenajerilla)













Una anécdota de Santa Coloma




Callejeamos por sus estrechas calles en busca de un camino que sabemos que llevará a la vecina localidad de Bezares pero no hallamos dirección alguna.
Preguntamos a un vendedor ambulante que al parecer viene de la cercana localidad de Baños de Río Tobía. Una clienta le pregunta por los estropajos, estos no son como los últimos que trajiste, son de otro color. Que no Paquita, que son los mismos, pero que el fabricante los hace de varios colores. La clienta parece no quedar muy convencida, hala venga, pero como no den buen resutado .... Que no Paquita que ya sabes que yo traigo buen género. Pregunto por el camino a Bezares y me indican, tome esa calle, ala izquierda... y cuando vea una cuesta.. por ahí.
Aplicados y obedientes tomamos esa dirección.






Bezares queda a lo otra orilla del río, que atravesamos por un pequeño puente. Las cebadas y trigos van entrando en sazón y pronto vendrán las máquinas a rasurar los campos.






La iglesia, dedicada a San Martín, aparece solitaria sobre el cerro dominanado el pueblo. Se le nota el paso de los años y el abandono.



Las palomas han hecho de la portada su hogar dejando al pobre patrono cubierto de  excrementos.


Actualmente el culto se lleva a cabo en la ermita de San Roque.



Las patronas llamadas "las santitas"  (Nunila y Alodia) tienen una ermita en el monte a la cual los bezareños acuden en romería el 22 de Octubre, festividad de las santas.
Las Norias de Bezares (la voz del Najerilla)
Bezares (Paca Sapena)
Volvemos sobre nuestros pasos para dirigirnos a Manjarrés.


Esperemos que no tengan activado el radar.
Manjarrés, un poco más abajo de Santa Coloma s encuentra casi en el llano, las colinas, más suaves se ncuentran llenas de cebadas y trigos espigados, y de viñas en pleno vigor, ya han espergurado y enseguida tendrán que desnietar ¿que és eso? para los que nosean de tierras de viña, espergurar, quitar los brotes que salen fuera de lugar, en el tronco de la cepa, desnietar, quitar las ramas sobrantes, pa que respire la planta. Este año me dicen que traen mucha zaborra.



 Vamos dando la vuelta al pueblo y entre trigales y viñedos tomamos dirección hacia Alesón.
 

 Lo primero que vemos es que alguien tiene dos calles a su nombre.




 Caminamos por un pasadizo entre dos casas.



Callejeamos
Iglesia de San Martín



Y poquito a poco nos volvemos pa casa, que se va haciendo tarde y nos himos saltau la manduca.
Salú pa tós
Hasta la próxima.




No hay comentarios: