miércoles, 4 de marzo de 2015

12.- Románico y romanos. De Ochánduri a Villalobar de Rioja



Venus de Herramélluri

Tras la visita a Treviana pusimos la vista en la zona media del Tirón, rica en vestigios históricos y a la que nos dedicaremos hoy.
Hacemos la primera parada en Casalarreina. A repostar, pero nuestro depósito. Un bar cerrado, el otro de vacaciones. Los del mercadillo montando los tenderetes y otro bar, este ya abierto !!! aleluya!!! pensabamos que nos iba a pasar como en otro pueblo que los de los bares no madrugaban los sábados, pero no. Buen bar y buena barra... de pinchos. Cuando uno ve una barra poblada de exquisiteces el golmajo se pone inquieto y ya se sabe. Pero estamos ya en cuaresma y es de considerar una pequeña penitencia. Por tanto....cafelito y palante.

A Casalarreina le dedicaremos un día al estilo Saja, o sea entre semana y sin turisteo. Nos gusta el encanto del pueblo en sí, como es habitualmente.

El día viene nublado y con viento un tanto regañón y tomamos rumbo definitivo, río Tirón arriba. Nuestro objetivo Tormantos e ir bajando río abajo. 


Capitel en Ochánduri


Románico y romanos ¿tienen algo que ver? Tan solo el parecido en el nombre, no más, pero en nuestro caso forman patrimonio común en esta zona. El románico de esta zona que estamos viendo es extenso y además una calzada romana cruzaba estos territorios. Y esa calzada se utilizó después para ir hacia Santiago. Y para terminar, aquí se encuentran los restos de la ciudad romana de Libia. ¿Podemos desear más?.
Venus de Herramélluri
Heramelluti (tarraconensis)
Calzada romana y camino de Santiago


Ermita de Legarda (Ochánduri)



Antes de llegar a Ochánduri nos encontramos una ermita a nuestra derecha. Es la ermita de Legarda. Desconocía yo de la existencia de otra ermita con ese nombre aparte de la de Mendavia.
La ermita se yergue solitaria entre la carretera y el río. Su espadaña se alza altiva como las de otras ermitas de la zona, con cuatro alojamientos para las campanas, pero vacíos. Otra ermita muda. Quizá en los tiempos del ipods e ipads se transmita su tañido por internet. Pero ya no será lo mismo.

Todalarioja Legarda
Arteguias románico en el río Tirón


Cerezo de Río Tirón




 Dejamos la ermita y nos dirigimos río arriba hacia Cerezo de Río Tirón. Me gustaría caminar un rato por la calzada romana pero será otro día, hoy solo vamos a inspeccionar un poco el terreno. 






Y río abajo hacia Tormantos.
Es la primera población de la rioja que recibe al río Tirón y por donde salen la calzada romana y el camino utilizado por los peregrinos a Santiago antes del siglo XI en el que el rey navarro Sancho el Mayor potenciase el paso por Santo Domingo de la Calzada hacia Burgos.  En su día esta villa perteneció a este municipio hasta independizarse en tiempos de Carlos III. Viejos documetos hacen referencia a el hacia el siglo XII




El viento baja frío desde la sierra, y sopla fuerte. Llegamos a una casa que tiene forma de palacio y un cartel así lo indica. La puerta desvencijada lo que indica verdaderamente es el abandono y la ruina del paso del tiempo. Esa parte parece la capilla del antiguo convento.








Un paisano, ya mayor se nos acerca y en broma le decimos que venimos a compralo. Ya, por allí vive el dueño, pero que está todo hundido por dentro. Según nos dice fue un antiguo convento de monjas y siguiendo el lenguaje de la broma le comenté que alguien se habría dejado la puerta abierta, en relación con el viento y muy puñeteramente me dice que fue uno de Cerezo que se marchó sin pagar y claro está que no se paró a ver si estaba cerrada.


Palacio de Lopez Dávalos

El resto está habitado y arreglado.
Este palacio fue mandado construir por Ruy López Dávalos, Condestable de Castilla durante el reinado de   Juan II de Castilla.










Visto el frente del palacio y la Iglesia dimos una vuelta por el pueblo. Casas de estructura antigua de madera, casas reformadas y casas en ruina que nos dicen que por aquí pasaron tiempos mejores.


Río abajo encontramos Leiva. Vamos camino de la presa. Viento frío y encañonado que hace pequeñas olas en el agua. El río baja repleto y el agua baja por los sobraderos. y volvemos al pueblo. Buscamos la ermita de la Virgen Peregrina, cercana. No hace falta decir  que camino pasaba por aquí. Siguiendo hacia el este llegaríamos al río Reláchigo y tras cruzarlo nos encontraríamos con las ruinas de Libia, asentamiento romano.
Un castillo encorsetado


El castillo de Leiva da pena encorsetado por una jaula de vigas de acero. En espera tiempos mejores que los parches que ponen para decir que se hace algo por nuestra historia. Da grima ver presuntas acciones de consolidación y en cuanto asomas el morro al interior está lleno de puntales.






Castillo de Leiva
Castillo de Leiva Valvanera.com
Un articulillo.
Castillos del olvido

 
Tras echar un "bocado" mínimo, que estamos en cuaresma, en el bar del pueblo vamos a curiosear un poco.

Trasera de la iglesia de la Purificación




 Unos escudos nos indican que por aquí hubo familias de estirpe nobiliaria. Y una plaza la imponente mole de la iglesia. Dedicada a la Purificación de María.  Mezcla de diferentes estilos nos muestra una grieta en la parte trasera.








Preguntamos por el puente y nos equivocamos al buscarlo acabando en la zona de bodegas sobre la ribera del río. Una baranda de madera nos hace creer que es un paseo y es solamente de protección. Estas bodegas están bajo las casas y da la impresión de que ya no se utilizan mucho.




 Encontramos el final del camino cerrado y por unas escaleras subimos a la calle y bajando una cuesta volvemos al río.
Puente de Leiva


  

 Aquí está el puente. Unos dicen que romano pero parece  ser románico del siglo XII. Encontramos zonas reparadas y parches de hormigón, tal cual suena. Pienso que nuestro patrimonio se merece un respeto. A veces no cuesta tanto y evitamos ver chapuzas que  matan el encanto de los monumentos.





 Leiva  por Paca Sapena

 Y nos vamos pa Herramélluri.

Iglesia de la Concepción en Velasco




Pero antes pasamos por el barrio de Velasco.



Herramélluri Ayntamiento



Al llegar a Herramélluri nos llama la atención el edificio del ayuntamiento. Grande para la escasa población que queda por estos pueblos.
Sobre todo los porches  de elegantes arquillos que protegerán del sol en verano y del frío en invierno.
Herramélluri Iglesia









A su izquierda queda la iglesia con su imponente torre a la que queda adjunta una cabina de teléfonos. En estos tiempos puede sonar a reliquia o a objeto de anticuario pero al parecer en algunos sitios todavía se usan.
Casa Grande, en su patio hay siete columnas romanas.














 Y justo enfrente de la iglesia la casa grande.
Dentro, en el patio, hay siete columnas romanas pero no las podemos ver. Es de propiedad particular.











Casas solariegas enla rioja (Juan Diez del Corral)

Como me indica Juan Díez del Corral las columnas están en el patio y se pueden ver por Google Earth. Son los puntos redondos que se ven en el centro de la imagen.







 
Y en el num 10 de la calle Santo Domingo en la pared de la casa esta lápida.
Cuando preguntamos a un paisano nos dijo que nadie sabía lo que quería decir la inscripción. Tras un buen rato de tecleo san google nos proporcionó la traducción. En una publicación de hace muchos años se citaba, se mostraba la foto y su transcripción.



Inscripción romana en casa Sto Domingo num 10

TITUS MAGILIUS
RECTUGENI F(ilius)
UXAMA ARGAELA
A(nnorum) XXX
H(ic) S(itus) E(st)

Tito Magilio hijo de Rectugeno natural de Osma de los Argelos en el año 30 está aquí.
Pensábamos ver el yacimiento de Libia pero nos dijeron que está todo tapado y al parecer parado.
No merecería tanto o más que se invietiera un poco en la excavación e investigación como se ha hecho en Contrebia Leucade? Pienso que se lo merece por lo menos igual. 
El olvido de Libia




Ochánduri.

Y  nos dirigimoa Ochánduri. En primer lugar el mirador para ver una panorámica del pueblo recostado sobre una ladera al otro lado del río. Al otro lado hacia la demanda el paisaje de sembrados nacientes. Salvo los de la orilla del río no se divisa un arbol. Aquí la famosa ardilla que cruzaba Hispania entera sin bajarse de un arbol tendría que correr bastantes kilómetros antes de poder subirse a uno.



Ochánduri

















 A la derecha en lo más alto del pueblo la iglesia









Dejamos el coche en una plaza y vemos pancartas colgadas de los balcones.  Parece que hay una polémica respecto a una huerta solar. Aquí para informarse bien hay que se rmuy discreto, oir, ver y callar. Y eso hacemos.Nos dirigimos hacia la iglesia.


Canecillo ¿El demonio?

No nos hace falta para disfrutar grandes catedrales ni grandes monumentos. La habilidad de la talla de algunos artesanos, la mayoría anónimos, la destreza en el manejo de las herramientas y un gusto exquisito producen estas pequeñas maravillas que vamos viendo. La talla precisa y afinada de capiteles y canecillos es difícil hasta de imitar. Detrás el cementerio.


Abside


De aquí bajamos al puente y después tomamos camino de Villalobar.
Para llegar seguimos la carretera hacia Santo Domingo y luego tmamos un desvío a la izquierda que enlaza con la carretera que sube por el Oja.

En Villalobar viven unas 70 personas y tienen por patrón a Sto Toribio de Liébana. Patron Algo peculiar cuando por aquí suele se más común San Millán. Algún día nos enteraremos por qué.
Parece ser que el nombre no tiene nada que ver con los lobos como se pensaría en un principio.  En un pricipio se llamó villa alfover, transformándose a villa alhover y luego a villalobar.
Villalobar de Rioja Calzada romana y camino de Santiago





Casa palacio de los Bustamante (hotel)


Una casona restaurada con pinta de lujo nos sorprende. Es un hotel de cinco, si cinco estrellas. Cuentan que una catalana se enamoró de la casa y la compró. yo más bien pienso que intentó hacer negocio, lo cual no es malo. En muchos casos permite evitar la ruina. SIn embargo el negocio no funcionó. Se gastó las perras y allá por 2007 se inauguró con pompa y boato, acudió hasta el jefe pero..... estalló la famosa crisis y el hotel permanece cerrado.



 Aquí nos dirán algo más.
Casas solariegas el palacio de Bustamante
Palacio de los Bustamante


El torreón

El torreón está más abandonado y si bien se mantienen las casas habitadas el abandono y la ruina van gananado terreno. Santo Domingo y Castañares están cercanos y con más servicios. Cosas de los tiempos modernos.
El Torreón.





La Iglesia es de factura miy sencilla probablemente tuvo un origen románico del siglo XIII y con una torre cuadrada sin rematar, Probablemente una torre vigía o de defensa, no lo sabemos.

La tarde va cayendo y la luz invernal se vuelve mortecina, se encienden las luces del campanario o cual indica que debemos volver al calor de nuestra casa.


Hasta la próxima y salú pa tós




















No hay comentarios: