martes, 17 de marzo de 2015

15.- Por las Alpujarras de la Rioja II Zenzano -Villanueva de San Prudencio

Villanueva de San Prudencio

Hoy toca dar una vuelta por pueblos olvidados. Entre el cañón del Leza y la garganta de Jubera se extiende un macizo montañoso que se despeña sobre el río Leza. al otro lado un intrincado sistema de arroyos vierten sus aguas al río Jubera. En sus laderas pueblos desiertos, alguno con habitantes ocasionales y otros ya en plena ruina. Zenzano puede ser la excepción de la recuperación. Ocho vecinos, una pista decente sin asfaltar les acerca a la civilización, no hay línea eléctrica, en verano se quedan sin agua y cuando nieva mucho..... Y todo esto a 25 Km de Logroño.

Entre Ribafrecha y Ventas Blancas discurre una carretera comarcal, almendros, olivos, cereal, alguna viña...... el paisaje habitual de las terrazas que van ganando altura a ambos lados del Ebro.

A unos tres km de Ribafrecha nos encontramos con este cartel. No está en la carretera sino unos 10 metros más dentro en el camino al lado de uno grande de propaganda de una obra pública.

Y es que han arreglado el camino. Antes descarnado y lleno de surcos del agua ahora luce plano y engravillado. No es camino cómodo para turimos normales pero se puede transitar sin dificultad.

El camino sigue en pequeña subida hacia el monte entre almendros en flor, y olivos recién podados cada vez más escasos conforme ganamos altura.Y la vamos gananado en una fuerte pendiente hasta llegar un cambio de vertiente. Al fondo del barranco Lagunilla de Jubera.

Lagunilla de Jubera

Seguimos la pista al lado de un profundo barranco y sin desviarnos volvemos a tomar fuerte subida. Al cabo de un rato Zenzano aparece en una ladera entre prados.

Zenzano tuvo ayuntamiento independiente hasta el año 1975 en que se despobló después se fueron recuperando casas y ahora tiene una pob lación de 9 vecinos.
Hay datos de su existencia en el siglo XV que se consevan el el ayuntamiento de Lagunilla de Jubera.
Tuvo como barrio a Villanueva de San Prudencio del cual hay datos desde el año 900.
 Callejeando sacamos algunas fotos de edificios reahabilitados muy bien tratados.

Llegamos al bar  Y pedimos unas cervezas a la camarera pero....... tuvimos que bebernos la de nuestras mochilas.

Pero aún nos quedaba alguna sorpresa.

No seamos intolerantes, entendemos que afea la foto, que podrían haberla puesto un poco más afuera de la vista, pero si no tienen línea de electricidad de algúna forma la tienen que conseguir. ¿Que no nos gusta que esté ahí? Cierto es, pero como no es cuestión nuestra, que venimos una o dos veces al año, pues que sean los propios vecinos los que opinen y decidan sobre ello.

Aunque el día está soleado hay una ligera calima y el viento viene un poco regañón. Se nota más cuando subimos a la ermita de San Cristobal. Es una pena como está. Dede ahí se domina tanto el valle de la parte de Zenzano como la del vallejón que cae hasta el Leza. Enfrente a la misma altura Trevijano.

Trevijano
Ermita de San Cristobal.

Nos dirigimos ahora a la dolina de La Covaza, una depresión natural, un agujero de dimensiones y profundidad considerablae. Hay tres dolinas en la falda del monte pero esta es la mayor y la más accesible.
La covaza
Si  nos colocamos de espaldas a la ermita veremos un poco a nuestra derecha y a unos cientos de metros una especie de pared rocosa. seguimos en esa línea unos 10 minutos y ahí está. La pared que vemos forma parte de la dolina, un hundimiento de la tierra de origen karstico.
Ahora volvemos hacia el camino. Un poco más adelante de la ermita a mano derecha veremos unas rodadas las seguimos unos 100 metros hasta que se acaba el plano. Desde aquí veremos un poco más abajo el campanario de una iglesia.  Por la parte izquierda mirando hacia el cañon del Leza hay un sendero de vacas por donde bajaremos a los prados de debajo. Voy buscando un antiguo aljibe o fuente que está casi tapado con las zarzas. Su presencia se delata más ahora por la  aparición de un charco de agua al lado de un grupo de arbustos. Su tamaño y forma es como de un chozo pero más bajo. Supongo que sería el manantial de donde se abastecía la comunidad de San Fructuoso de Pampaneto, nombre del monasterio que un día muy lejano existió aquí.

Aljibe, bóveda superior con agujero en el techo
Aljibe, parte inferior

Un poco más adelante y a la misma altura se encuentra la ermita de los frailes, Debe ser lo único que queda de aquel monasterio que en su día controló todo el valle.

La ermita "de los frailes"

Villanueva de San Prudencio está totalmente abandonada y en ruinas. Pertenecía a Zenzano y cuando este llegó a despoblarse pasó a jurisdicción de Lagunilla de Jubera.
Su origen está en el desaparecido monasterio de San Fructuoso de Pampaneto que en el año 985 fundó el Rey Sancho Garcés, quizá sustituyendo a otro visigodo más antiguo.
En 1032 Sancho III otorga carta de población a Villanueva de Pampaneto, hoy de San Prudencio.
En 1067 el monasterio y la villa son donados al monasterio de San Martín de Albelda pero terminan en posesión del monasterio de San Prudencio de Laturce de donde le viene el actual nombre.

Villanueva de San Prudencio

Iglesia de Nuestra Señora de la Esclavitud (Marraco)

De aquí nos dirigimos hacia San Juan de Agriones. Por las averiguaciones que hemos hecho sabemos que está en un prado en la cabecera del valle. Seguimos los postes indicativos del anillo ciclo turista pero observamos que faltan algunos y algún otro lo encontramos tirado en el suelo. Desconozco si son simples actos de vandalismo o con causa intencionada.
En un cruce tomo la ruta de abajo pero la pista buena acaba en un prado y seguir las rodadas no me gusta. Hay un poste roto por lo que supongo es el camino que lleva a Bucesta. Doy media vuelta y veo que el camino ha hecho una curva muy alagada y que abajo está el prado grande. Se ve algo como unas ruinas que trato de enfocar con el zoom de la cámara. Supongo que esas son las ruinas de San Juan donde acudían en romería los vecinos de los pueblos de alrededor el día del santo. Aquí se reunían para reafirmar la concordia de loas pastos. Por otros blogs consultados aquí tan solo queda alguna pared en pie.
San Juan de Agriones (Supongo)
Una vez localizado nos dirigimos a salir por Santa Marina pues son 4 o cinco Km de pista y el resto carretera
Santa Marina

Así que volveremos otra vez con tiempo.